Recomendaciones para que los nuevos colaboradores se integren a la empresa

Quizá la situación actual no permita una reunión físicamente, pero una bienvenida online hará que su primer día de trabajo le resulte sencillo

.
 .  (Foto: iStock)

Uno de los momentos más importantes que un empleado experimentará a lo largo de su estancia en la compañía es su incorporación. La primera impresión se quedará grabada en su memoria, por ello, es de suma importancia que el área de Recursos Humanos gestione una correcta incorporación del empleado, sobre todo en este nuevo escenario, en el que gran parte del trabajo y procesos se realizan de manera remota, aseguró Cegid.

Si bien se tiene cuidado en cada detalle, recursos, esfuerzos y atención dedicada a los candidatos a lo largo del proceso de selección, durante las semanas previas a la incorporación y el primer día de trabajo la dinámica debe ser igual de importante, añadió.

Por lo anterior, compartió las siguientes claves para que el proceso de incorporación (onboarding) del empleado sea un éxito:


  1. Elaborar y poner en marcha acciones estructuradas que estén orientadas a ayudar en el Onboarding de los nuevos empleados y a su integración en la cultura corporativa de la organización. Todo nuevo empleado experimenta la emoción de un primer día de trabajo y el hecho de que todas sus expectativas se cumplan evitará una mala experiencia en sus primeros días de trabajo y dará pie a una relación de compromiso sólida entre el empleado y la organización. 

  1. Ser transparente con el equipo al que el empleado se incorporará para que sea bien recibido y no visto como una amenaza. Quizá la situación actual no permita una reunión físicamente, pero una bienvenida online para conocer y relacionarse con sus futuros interlocutores, managers y compañeros hará que su primer día de trabajo le resulte sencillo, agradable y un gran comienzo. 

  1. Promover, por medio de herramientas tecnológicas, la adaptación de este nuevo talento planificando acciones de inducción, formativas, de desarrollo y de socialización, lo que reducirá su curva de aprendizaje en el nuevo puesto. Así como agilizar el trámite de los documentos requeridos por la empresa como la firma del contrato de trabajo o la aceptación de las políticas de la compañía. 

“En este nuevo entorno, algunos de los desafíos de los profesionales de RR.HH. se centran en considerar el factor distancia en sus estrategias y en abordar la digitalización de sus procesos. La tecnología es una valiosa herramienta para agilizar procesos de RR.HH. y, en el caso de la llegada de nuevos empleados puede colaborar con sus incorporaciones generando interacciones con su futuro equipo, simplificando y automatizando varios trámites. Inclusive, este tipo de soluciones pueden mejorar la experiencia del usuario y la marca empleadora” destacó la directora general de la firma, Marina Ierace.

"Del éxito del proceso de incorporación dependerá que las organizaciones se ahorren el costo de una nueva contratación. Y es que más allá del costo monetario, la gestión eficiente de este proceso evitará la pérdida de compromiso, fuga de los profesionales recién incorporados, altos índices de rotación e incremento de las curvas de aprendizaje, lo que contribuirá a posicionar la marca empleadora", concluyó.