¿Cómo se pagan las horas extra en días de descanso?

Así se define el pago por una jornada de trabajo adicional

Solicitamos a nuestros trabajadores laborar en su día de descanso semanal, pero por la excesiva carga de trabajo, debieron quedarse tres horas más ese día; sin embargo, no sabemos cómo retribuirles esa jornada adicional. Nos pueden orientar

Para el pago correspondiente al día de descanso laborado, los subordinados tienen derecho a percibir un salario doble adicional al ordinario de ese día trabajado (art. 75, LFT).

Por lo que hace al tiempo extraordinario, se sigue la regla general; es decir, se debe considerar el tiempo extra laborado en una semana y retribuir las primeras nueve horas dobles y a partir de la décima el triple. El costo por hora se calcula dividiendo el salario diario de cada colaborador entre el número de horas de su jornada ordinaria. Este resultado se multiplica por dos o por tres, según el tiempo extraordinario trabajado en la semana (arts. 67 y 68, LFT).

Lo anterior, conforme a la tesis de rubro: HORAS EXTRAS. COMO DEBEN PAGARSE CUANDO SE LABORAN EN DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO, localizable en el Semanario Judicial de la Federación. 217-228 Sexta Parte, p. 324,Tesis Aislada, Registro 246,925, que señala que las horas extras deben ser cubiertas sobre la base de las horas normales y no sobre el monto de las horas cubiertas anormalmente por trabajarse en el día de descanso obligatorio o contractual, pues el artículo 73 de la LFT establece una sanción específica, como lo es el pago de dos tantos más del salario ordinario.

Para consultas telefónicas marcar al 55 9177 4143.