¡Lista la segunda etapa de la reforma laboral!

Los juicios laborales se seguirían tramitando ante las JCA

.
 .  (Foto: iStock)

En la reforma a la LFT de 2019, se estableció desaparecer a las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel), los Centros de Conciliación Locales, y los Tribunales Laborales federales y locales.

Para ello, se indicó que los juicios laborales se seguirían tramitando ante las JCA, hasta en tanto iniciaran operaciones las nuevas autoridades laborales, dentro del plazo máximo de cuatro años a nivel federal y de tres años a nivel local (arts. Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo transitorios, Decreto de reforma de justicia laboral del 1o. de mayo 2019).

Por lo anterior, se había pronosticado que el 1o. de octubre arrancaba la segunda fase del nuevo modelo de justicia laboral; sin embargo, mediante sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSL), llevada a cabo el 21 de septiembre, se decidió prorrogar, al 3 de noviembre, el banderazo a esta etapa.

En este bloque se prevé que inicien de manera uniforme los estados de: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, y solo a nivel local sea Hidalgo (ya que actualmente solo opera a nivel federal), y a nivel federal Baja California Sur y Guerrero.

Ante ello, el Senado de la República dio a conocer en el DOF del 4 de octubre de 2021, la Declaratoria de inicio de funciones de la segunda etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, precisando los Circuitos Judiciales, entidades federativas y las sedes de los mismos.

Lo anterior, de acuerdo con lo solicitado por el ministro Arturo Zaldivar Lelo de la Rea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Por lo que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo sexto transitorio del Decreto en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado en el DOF el 1o. de mayo de 2019, el Senado declaró que esta fase iniciará en 13 entidades federativas, y conforme al Acuerdo General 3/2013, estarán suscritos a los siguientes circuitos:

Circuito Judicial
Entidad Federativa
Sede
Trigésimo Circuito
Aguascalientes
Aguascalientes
Decimoquinto Circuito
Baja California (con excepción del municipio de San Luis Río Colorado del Estado de Sonora)
  • Ensenada, y
  • Tijuana
Vigésimo Sexto Circuito
Baja California Sur
La Paz
Trigésimo Segundo Circuito
Colima
Colima
Decimosexto Circuito
Guanajuato
Guanajuato
Vigésimo Primer Circuito
Guerrero
Acapulco
Decimoctavo Circuito
Morelos
Cuernavaca
Decimotercer Circuito
Oaxaca
Oaxaca
Sexto Circuito
Puebla
Puebla
Vigésimo Segundo Circuito
Querétaro
Querétaro
Vigésimo Séptimo Circuito
Quintana Roo
Cancún
Vigésimo Octavo Circuito
Tlaxcala
Tlaxcala
Séptimo Circuito
Décimo Circuito
Veracruz
  • Coatzacoalcos
  • Veracruz, y
  • Xalapa

De esta manera, serán 21 entidades en las que se estarán atendiendo las controversias laborales bajo el nuevo sistema de justicia laboral, ya que desde el 18 de noviembre de 2020, el nuevo sistema de justicia laboral se empezó a aplicar en: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo (nivel federal), San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Asimismo, el Cefecorel dio a conocer a través del boletín de prensa de fecha 28 de septiembre de 2021, que su Junta de Gobierno determinó que el 3 de noviembre de este año, inicia la función registral de sindicatos y contratos colectivos de trabajo a nivel nacional.

Por otra parte, el 22 de septiembre de 2021, fue publicado en el DOF el Programa Institucional de Mediano Plazo 2021-2024 del Cefecorel, señalando los objetivos que tendrá en los próximos tres años, lo cual se ilustra en la siguiente infografía.

.
 .  (Foto: IDConline)