Organizaciones enfocadas en su personal llegaron para quedarse

No es ningún secreto que los empleados pueden seguir siendo productivos sin tener que estar en la oficina

El reconocimiento de que los colaboradores son el recurso número uno de una organización comenzó mucho antes de la pandemia. De hecho, la pandemia lo puso de relieve, ya que las organizaciones se centraron en el bienestar de sus empleados durante las dificultades que la acompañaron. Y ahora, a medida que comenzamos a navegar lentamente por esta nueva normalidad, está claro que las organizaciones centradas en las personas están aquí para quedarse, por lo que es hora de volver a centrarse en el viaje para convertirse en una.

Genial, pero ¿qué es exactamente una organización centrada en las personas?

Las organizaciones centradas en las personas son aquellas que tienen una cultura de comunidad y pertenencia que les permite a sus personas ser lo mejor y más auténticas al mismo tiempo que logran un trabajo impulsado por un propósito. Para lograr esto, hay varias áreas en las que su organización debe enfocarse, como la cultura de la empresa, creando oportunidades de capacitación personal y profesional, brindando flexibilidad en dónde y cómo se realiza el trabajo y brindando herramientas para disminuir las cargas administrativas. Exploremos cada uno de estos un poco más.

Creando una cultura de comunidad y pertenencia

La pertenencia es una necesidad humana básica y está arraigada en la capacidad de las personas para ser auténticas en todos los aspectos de sus vidas, lo que incluye el lugar de trabajo. Cuando una persona se siente parte de una comunidad y puede tener un impacto positivo, es más probable que sea productiva. Esto no solo es beneficioso para los empleados, sino también para la organización: un estudio reciente por The Workforce Institute de UKG encontró que las empresas tienen un 88 por ciento más de probabilidades de tener un buen desempeño financiero cuando sus colaboradores se sienten escuchados, comprometidos y tienen un sentido de pertenencia.

Una de las formas fundamentales de construir una cultura en la que los empleados sientan que pertenecen es establecer confianza en todos los niveles dentro de la organización. Esto requiere que los líderes se comuniquen, sean transparentes y cumplan. Esta última parte del seguimiento es quizás la parte más importante para establecer la confianza, porque si los líderes hablan lo que dicen pero no lo hacen, la confianza se pierde. SHRM tiene un gran artículo sobre cómo generar confianza que se basa en esto.

Creando trabajo impulsado por un propósito

Decir que el entorno laboral en sí ha cambiado mucho durante el último año y medio es quedarse corto, pero la idea sobre lo que significa el trabajo para los empleados también ha cambiado. Hemos pasado de que el trabajo es un medio para sobrevivir a que el trabajo sea algo que debe ser significativo, tener un propósito y generar un impacto positivo. Eso significa que es fundamental dinamizar a sus empleados brindándoles una comprensión clara de cómo su trabajo impacta en el negocio y cómo están marcando la diferencia. Para comenzar aquí, Harvard Business Review tiene un artículo fantástico con orientación sobre cómo alinearse con un propósito superior.

Además, también será importante brindar a los colaboradores la oportunidad de aprender y crecer. Brindar desarrollo, tanto personal como profesional, y oportunidades para utilizar las habilidades recién adquiridas en diferentes áreas de la organización a través del trabajo en vivo puede ser una gran oportunidad para que los empleados amplíen su experiencia, pero también le permite obtener apoyo en áreas de la empresa en las que pueden tener poco personal.

Promover la flexibilidad en el lugar de trabajo

No es ningún secreto que los empleados pueden seguir siendo productivos sin tener que estar en la oficina. Si sus empleados han sido productivos fuera de la oficina, ¿por qué no darles la flexibilidad de compartir su semana laboral entre el hogar y la oficina si es posible? Designar dos o tres días para el trabajo en la oficina y coordinar reuniones en esos días para tener tiempo cara a cara con los colacoradores y darles la opción de trabajar desde casa los días restantes proporciona lo mejor de ambos mundos en muchos casos.

Si esto no es posible, quizás podría considerar horarios más flexibles en los que los empleados lleguen antes o después para poder cumplir con los compromisos familiares y personales. De cualquier manera, confiar en los empleados para hacer su trabajo, incluso si no siempre están en la oficina o trabajando en horario estándar, mejorará su relación con ellos y aumentará su productividad.

Proporcionar a sus equipos las herramientas adecuadas

Proporcionar a sus equipos las herramientas para tener éxito tiene sentido, ¿verdad? Bueno, la tecnología de gestión de recursos humanos que elija puede ser un activo poderoso que puede ayudar a automatizar y reducir la carga administrativa, capacitar a los empleados y ayudarlo a obtener información empresarial crucial.

Con el autoservicio, por ejemplo, puede capacitar a sus empleados para que realicen acciones como actualizar información personal o iniciar solicitudes y darles control sobre sus horarios, mientras optimiza estos procesos para sus gerentes y administradores para que puedan enfocarse en cosas más importantes. Además, la tecnología que elija debe permitirle recopilar datos y, lo que es más importante, brindarle conocimientos proactivos en áreas que necesitan su atención para que pueda abordarlas antes de que se conviertan en problemas. Por último, asegúrese de poder recopilar comentarios de los empleados y comprender realmente su sentir para que pueda ajustar las estrategias de su personal.

Conclusión: el trabajo moderno requiere un propósito

La forma en que se ve el trabajo ha cambiado drásticamente: ya no es un medio de supervivencia, ahora es un medio de realización y, como tal, requiere un propósito. Esta realineación de las prioridades de los empleados para encontrar significado y propósito en el trabajo no es una moda pasajera y las organizaciones necesitan reenfocarse en enfocarse más en las personas. Esto comienza creando una cultura de comunidad y pertenencia y brindando a los empleados una comprensión clara de cómo su trabajo tendrá un impacto positivo en el negocio. Brindar oportunidades de desarrollo y más flexibilidad sobre dónde y cuándo los empleados realizan su trabajo también es clave para avanzar hacia una organización centrada en las personas. Por último, aprovechar la tecnología para automatizar y reducir la carga administrativa, además de habilitar a los empleados y brindarle información invaluable sobre el sentimiento de los empleados, lo ayudará a respaldar y desarrollar su estrategia centrada en las personas.

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