La transformación digital está marcando una nueva era y las empresas que busquen abrirse paso en este proceso necesitan ver a la digitalización como una aliada, ya que ahora esto no es un lujo, sino una necesidad de sobrevivencia, pero no solo se trata de implementar tecnología, hay que prepararse para hacerlo correctamente y alistar y cuidar al personal, ya que este último es quien le da el valor agregado al negocio.
Desde que comenzó la pandemia, la crisis y la falta de conocimiento en tecnología obligó a al menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) a cerrar, de acuerdo con el "Estudio sobre la demografía de los negocios 2020" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se trata de un problema que aunque ya sufrió consecuencias en las cifras de crecimiento económico del país, tiene solución.
En ese sentido, Eduardo Gamboa, director comercial de Netsoft -empresa que implementa tecnología financiera en Pymes-, reconoció en entrevista a IDC, que la digitalización permite a las empresas crecer hasta un 30% en su primer año de implementar tecnología y aumentar sus ingresos, generando un retorno de inversión en un periodo de 4 a 6 meses.
Pero eso no es todo y es que implementar una buena estrategia de digitalización también puede beneficiar al capital humano, siempre y cuando se haga de manera correcta y consciente, ya que esto permitirá mejorar la productividad, atraer y disminuir la rotación de talento, la pregunta es, ¿cómo hacer esta migración digital?
¿Cómo digitalizar la empresa de manera exitosa?
El primer gran paso es que la compañía tome en cuenta que ya no está en un momento de ver si debe o no digitalizarse y es que sin importar su giro debe apoyarse de la tecnología y estar abierta a los cambios, además de tomar en cuenta las necesidades y capacidades de su personal.
En ese sentido, el director comercial de Netsoft compartió a IDC una serie de recomendaciones para aquellas empresas que buscan migrar a la transformación digital:
- revisar los procesos: lo primero es hacer una conciencia de la importancia del cambio y marcar un periodo de tiempo para comenzar a ejecutarlo
- buscar soluciones digitales: el siguiente paso es evaluar los sistemas de gestión para saber cuál es el que más le conviene a la compañía, para ello pueden apoyarse del “Cuadrante Mágico de Gartner”, donde la compañía puede consultar los mejores sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés), los CRM (customer relationship management), los mejores e-commerce, ETC., entre otros sistemas que hay en la nube para identificar al que mejor se adapte a las necesidades de la firma
- evaluar la tecnología y su aplicación: al elegir un sistema hay que estudiar a la empresa que ofrece la implementación de las solución, revisar que tenga el conocimiento, la experiencia, y de preferencia brinde consultoría de negocios para obtener recomendaciones durante el cambio
- abrir la comunicación interna: es necesario hacer un trabajo de comunicación que vaya desde dirección hasta el último nivel de la compañía, marcando los objetivos del cambio para que todos los conozcan y puedan cumplirlos
- exponer la situación al personal: se puede hacer un comunicado interno que permita generar conciencia en el equipo de trabajo; se les platiquen las ventajas de implementar estas tecnologías y el valor agregado que obtendrán en su trabajo
- preparar al talento humano: finalmente se tiene que capacitar al personal para utilizar el nuevo sistema o aplicación
En ese sentido, Eduardo Gamboa resaltó la importancia de que las empresas procuren a su talento humano en el camino a la transformación digital preparándolos y transparentando el proceso.
Y es que tomando en cuenta que un gran reto para las empresas cuando buscan digitalizarse es la resistencia del equipo de trabajo, Eduardo Gamboa recomendó “hacer un dimensionamiento de la situación de los colaboradores”, ver cómo trabajan y las áreas de oportunidad que tienen para así aprovecharlas y hacer la adaptación que finalmente logre obtener lo siguiente:
Beneficios de la digitalización:
- hay conectividad en todo momento
- se aumenta la visibilidad de la compañía en el mercado y el negocio se expande
- hay transparencia y visibilidad de todos los procesos en tiempo real
- se puede trabajar desde cualquier lugar
- hay un acercamiento más sencillo con clientes, proveedores y equipo de trabajo mejorando el tiempo de respuesta
- se aumenta la productividad y se automatizan procesos
- se mejoran las condiciones comerciales y hay mejores ingresos pues aumentan las ventas
- hay mejor control de inventario
- se ahorra tiempo y dinero y se cuida la seguridad digital de la organización
- se prioriza el negocio y hay más tiempo para mejorarlo y proponer ideas
Ventajas para clientes, socios y proveedores:
- hay mayores descuentos (oferta-demanda)
- se garantizan los procesos logísticos
- reciben atención inmediata de manera más sencilla
- hay mejores negociaciones y comisiones, todos ganan
Apoyar los negocios en la tecnología tiene numerosas ventajas, y aunque puede llegar a pensarse que la digitalización requiere de un gran gasto que muchas veces las Pymes no tienen, es necesario ver a esta transformación como una inversión, además, existen muchas soluciones diseñadas para diferentes compañías in importar su tamaño que se adecuan a sus necesidades y capacidades.
“Las empresas hoy en día necesitan tener herramientas que les permitan gestionar muchas tareas, desde administrar los equipos de trabajo, tener un mayor relacionamiento con clientes, poder operar toda su compañía… y principalmente tener una visibilidad de todo este ecosistema en tiempo real y el manejo de la misma”, puntualizó Eduardo Gamboa, director comercial de Netsoft a IDC.