Cómo asegurar el bienestar mental al regresar a la oficina

Estas acciones deben responder a las necesidades del personal y les contribuya a tener un mejor control de las emociones

.
 .  (Foto: iStock)

Con el anunció de activación del semáforo color verde en la CDMX, diversas empresas iniciarán el regreso del trabajo presencial, lo cuál puede afectar a la salud emocional de los colaboradores, advirtió Ascend. 

“Para muchas personas esto ha provocado una serie de emociones como el miedo, la ansiedad y tristeza; por dos principales razones: cambio en la rutina e la incertidumbre en su salud. Por lo tanto, es indispensable que los departamentos de Recursos Humanos implementen estrategias que aseguren el bienestar del trabajador y le ayuden a gestionar de manera efectiva las emociones” afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana para el Bienestar y Desarrollo Organizacional A.C. (ASCEND),  Irasema González. 

Detalló que estas acciones deben responder a las necesidades del personal y les contribuya a tener un mejor control de las emociones; de tal forma que éste se refleje en el bienestar y satisfacción del empleado, que está directamente relacionado con el rendimiento laboral. 

Por ejemplo, programas de capacitación enfocados al desarrollo y bienestar de los colaboradores, con objetivos específicos relacionados a la nueva normalidad y las nuevas formas de gestión y organización empresarial. Se deberá mantener dentro de los centros de trabajo la normatividad oficial sanitaria, así como establecer áreas que permitan a los colaboradores mantener un equilibrio con la naturaleza y una alimentación adecuada. Integrar programas estratégicos que contemplen diferentes disciplinas enfocadas al bienestar y al mismo tiempo al rendimiento y productividad laboral.

Asimismo, los especialistas de la firma ofrecieron una serie de recomendaciones que podrán llevar a cabo los colaboradores para mantener un equilibrio mental en este regreso a las oficinas y fábricas, como son:

  • continuar con las medidas de seguridad
  • evitar la sobreinformación
  • informarse solo un momento concreto al día, el resto del día ocuparlo en actividades no relacionadas con el tema de la contingencia
  • centrarse en que estamos haciendo algo para el bien común
  • buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de la tecnología
  • planear una rutina diaria
  • practica la meditación
  • realizar rutinas de ejercicio en casa
  • utilizar juegos de mesa y otros medios de entretenimiento como la lectura