Estrés financiero en el trabajo y cómo atacarlo

76% de los trabajadores en América Latina sufren de estrés financiero, lo que se traduce en que cada uno de ellos destine alrededor 1.8 días del mes

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El estrés financiero es real y se ve ampliamente entre los trabajadores asalariados de nuestro país, además de tener efectos perjudiciales para las empresas, destacó Eliiot. 

A detalle, 76% de los trabajadores en América Latina sufren de estrés financiero, lo que se traduce en que cada uno de ellos destine alrededor 1.8 días del mes a pensamientos y preocupaciones sobre sus finanzas. 

Por su parte, señaló, un empleado tranquilo, confiado y saludable es un mejor empleado y genera mayor valor para su organización.

Pero no es únicamente benéfico para la productividad de la empresa sino para todo el entorno laboral.

“En el pasado, se consideraba que los problemas de los empleados eran ajenos a la empresa. Hoy en día sabemos que por regulación y por sentido común, las empresas deben apoyar a sus empleados a reducir su estrés y mantener un estilo de vida saludable”, subrayó. 

Para solucionarlo, de acuerdo con el director general de Eliiot, Hugh Bruce, lo primero es entender el problema, luego entonces se pueden detonar acciones positivas para solucionar la situación de estrés e iniciar el camino a la recuperación y así evitar que la salud y el comportamiento comiencen a decaer como: 

Ser empático y observador. Si tienes un empleado o colaborador que ha cambiado su forma de ser y parece estar distraído o preocupado, puedes platicar con la persona, compartir algunas de tus observaciones o simplemente preguntarle si puedes ayudar en algo

  • fomentar los buenos hábitos. Si el estrés está afectando la salud y la conducta, pueden organizar concursos para dejar de fumar, bajar de peso o hacer caminatas

  • si el problema resulta ser estrés financiero, puedes recomendar un servicio de reparación de crédito. Para el historial crediticio, al igual que el estrés financiero asociado, son problemas reales en los que no hay soluciones mágicas. Lo que se requiere para solucionar el historial crediticio es asesoría profesional

“Como se puede observar claramente aliviar el estrés de todo tipo, incluyendo el financiero, es crucial para maximizar el bienestar, la productividad y tener un buen ambiente laboral. El lugar de trabajo (ya sea físicamente o de manera virtual) es dónde pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo así que es el mejor lugar para abordar y solucionar el problema de estrés financiero”, concluyó.