STPS lanza Sirvolab, nuevo sistema electrónico para elecciones sindicales

Este sistema prevé garantizar un proceso digital y seguro para la emisión del voto personal, libre, directo y secreto

.
 .  (Foto: iStock)

Con la reforma laboral de 2019, las elecciones de las directivas sindicales deben realizarse mediante el voto personal, libre, directo y secreto; por ende, ya no pueden realizarse mediante asambleas, de delegados o consultas a mano alzada. (art. 371, fracc. IX, LFT).

De ahí que la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, dio a conocer el  Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), desarrollado por esa Secretaría y permitirá, que los agremiados a un sindicato, emitan su voto desde cualquier lugar con conexión a Internet, garantizando un proceso digital y seguro, garantizando que sea personal, libre, directo y secreto.

Esta herramienta será utilizada por primera vez en las votaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero se busca que más agrupaciones lo utilicen.

El funcionamiento de este sistema es el siguiente:

  • recopilación la información del padrón de los trabajadores con derecho a voto, centros de trabajo y secciones sindicales
  • registro de los agremiados en un módulo, en el cual se validará su identidad y se complementarán sus datos personales
  • generación del usuario y contraseña para acceder al sistema el día de la jornada electoral
  • el día de la elección, el sindicalizado ingresará al sistema con el usuario y la contraseña proporcionado, y se le enviará un token o código de acceso en el momento. Una vez dentro de la plataforma, tendrá cinco minutos para emitir su voto y realizado este se le expedirá un acuse de su participación, y
  • al finalizar la jornada, los resultados se conocerán rápidamente, ya que el conteo será digital 

Las próximas elecciones del STPRM se llevarán a cabo el 31 de enero de 2022, por lo que faltaría verificar si esta modalidad cumple con el objetivo señalado en la reforma, el cual busca que la votación sea lo transparente y directa, como parte del derecho de libertad de asociación.