¿Pagar a los empleados cualquier día?

Una vez que expongas la importancia sobre la relación con el dinero, anima a tus colaboradores a llevar un seguimiento de todos sus gastos

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Estamos acostumbrados a que el pago salarial se realice quincenal, mensual o hasta semanalmente y aunque a las empresas esto les permite tener mayor orden en sus egresos y cumplimiento legal, a veces esta dinámica implica mucho estrés financiero para los colaboradores. 

De acuerdo con el director general de Pulpi, Carlos Ramírez de Aguilar, el 20% de la rotación en las empresas se debe al estrés financiero. Además de que el 80% del sueldo mensual se gasta en los primeros siete días. 

En este escenario prevenir a los empleados con herramientas que les permitan un mayor acceso a la educación financiera, resulta ser una excelente inversión. Gracias a la automatización, acceso a la información y productos financieros innovadores, los trabajadores pueden tomar mejores decisiones financieras.

En ese sentido, Ramírez expuso que existen herramientas digitales que le permiten a los colaboradores obtener su salario el día que ellos quieran, evitando con ello que se descapitalicen. 

En ese sentido, ofreció algunas recomendaciones para solucionar la situación de estrés dentro de las organizaciones:

  • promueve actividades saludables, por ejemplo, una vez que expongas la importancia sobre la relación con el dinero, anima a tus colaboradores a llevar un seguimiento de todos sus gastos semanales, mensuales y anuales. Si el estrés está afectando la salud y la conducta, pueden organizar concursos para dejar de fumar, bajar de peso o hacer caminatas. 
  • si el problema resulta ser estrés financiero, puedes recomendar un servicio de reparación de crédito. Un mal historial crediticio, al igual que el estrés financiero asociado, son problemas reales para  los que no hay soluciones mágicas. Lo que se requiere para solucionar el historial crediticio es asesoría profesional y tener herramientas que te permitan cubrir a tiempo tus obligaciones financieras, como es el Salario on Demand.

"La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que las pérdidas de productividad derivadas del estrés laboral son millonarias para la economía mexicana ya que representan una reducción de entre 0.5 y 3.5% del PIB. Este padecimiento ha impactado a un mayor número de personas provocando ligeros o serios problemas de salud, evitarlo dentro de las empresas es fundamental", puntualizó por su parte, STP.