Más de 4,000 conciliaciones en línea

El 3 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer los nuevos lineamientos

 .  (Foto: Getty)

Valeria Torres

De febrero al primero de diciembre de 2021 el entro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel) realizó 4,150 conciliaciones vía remota. 

El organismo destacó que estos servicios son gratuitos, que cuenta con  las plataformas tecnológicas adecuadas y con personal especializado para brindar asesoría y  atención de conciliación laboral a distancia. 

Este procedimiento entró en vigencia luego de la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de mantener el proceso prejudicial dentro de  los 45 días que marca la ley, y no afectar los derechos de los trabajadores. 

En ese sentido, esta modalidad ya opera en los 21 estados en los que el Cofecorel cuenta con oficinas estatales. 

Nuevas reglas

El 3 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) se dieron a conocer los nuevos lineamientos que tienen  el objetivo de regular la integración de expedientes electrónicos y  la utilización de videoconferencias para el desahogo de audiencias en los asuntos que son  competencia del Centro.  

Con ello, destacó, se permite la promoción, trámite, consulta y notificación por vía electrónica,  al igual que la celebración de audiencias y otras diligencias que puedan desahogarse vía  remota, mediante el uso de videoconferencias. 

Los pasos para solicitar y completar un proceso de conciliación laboral vía remota son:  realizar la petición del servicio a través de la página del organismo, https://centrolaboral.gob.mx, donde se requiere la captura de diversos datos como nombre,  CURP, motivo del conflicto, nombre y domicilio de la parte citada, aceptando, con solo un  click, llevar la conciliación en la modalidad a distancia.

Boulevard Adolfo López Mateos número 1968, Colonia Los Alpes, en la Alcaldía Álvaro Obregón, CP. 01010. Tel: 55 2000 5300 www.gob.mx/centro 

Una vez generada la solicitud de conciliación, se le expide al usuario un acuse en el que se  establece un buzón electrónico, la liga única con la que podrá tener comunicación con  personal del Centro, el teléfono de la oficina del CFCRL responsable, a fin de que se  comunique en un plazo de tres días hábiles para confirmar su solicitud. 

La asesoría jurídica y las audiencias de conciliación se realizan de manera virtual y, en caso de  llegar a un acuerdo, las partes podrán firmar el convenio mediante la firma FIEL o bien,  presentándose a la oficina que corresponda, según lo determinen.


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