Liderazgo y manejo de estrés, los cursos online más buscados en 2021

La comunicación efectiva, la adaptación al cambio y el liderazgo son las competencias que más han funcionado a los trabajadores en su formación

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 .  (Foto: iStock)

Durante 2021 y en el contexto de la Nueva Normalidad, los módulos de capacitación en línea más buscados fueron sobre Accountability para el desarrollo personal, el manejo de estrés y liderazgo, tras las nuevas necesidades que les surgieron a los empleados a raíz de la pandemia.

De acuerdo el análisis “¿Qué estudian los trabajadores de Latinoamérica?”, realizado por UBITS -plataforma de capacitación corporativa en línea-, a más de 55 mil empleados en 23 países de Latinoamérica entre enero y octubre de 2021, se identificaron las principales habilidades que están buscando los estudiantes para formarse y para continuar con su formación corporativa.

La información mostró que el 70.5% de los colaboradores de la región prefieren continuar su formación corporativa a través de cursos online, ya que esa modalidad les permite manejar su tiempo, tomando en cuenta que para el 44.3% lo importante es aprender habilidades técnicas y blandas, en contraste con el 35% que prefiere las habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación, la persuasión, etc.

Asimismo, el 40% de los estudiantes indicaron que lo que más les gusta de su formación es la libertad que tienen de prepararse en línea, de hecho, un 75.6% y 75.4% de quienes tienen educación bachiller y técnica son quienes más completan sus cursos virtuales, ya que más del 30% manifestaron que les gusta la cantidad de contenidos que hay en línea y más del 29% se sienten atraídos por el formato por su rapidez y calidad, en tanto, los estudiantes con doctorado toman más cursos, en promedio 16 por persona.

Actualmente, las empresas han comenzado a priorizar el desarrollo de las habilidades blandas para formar a su talento de manera que sobresalgan como compañía, de hecho, el estudio de UBITS expuso que el 98% de los colaboradores considera que estar en constante formación en sus empresas ha impactado favorablemente en su desempeño y productividad, potenciando el desarrollo del personal para lograr objetivos en conjunto.

Al respecto, Nicolás Quintero, Growth manager de UBITS, aseguró que “la formación tiene que ser un proceso continuo porque todo va cambiando” y un trabajador requiere prepararse para “mantenerse al día con nuevas habilidades o con el fin de mejorar otras” como el mindfulness, la inteligencia emocional, la empatía, la resiliencia y la adaptación al cambio.

Por ello, el experto puntualizó en que los líderes de las compañías tienen que identificar las habilidades a desarrollar en sus trabajadores para fomentar “la implementación de formación para ellos con la finalidad de mejorar las necesidades de la organización”.