Aprueba STPS plan para erradicar trabajo infantil
De acuerdo con Alcalde con esta y otras políticas emprendidas por la administración, se atacan las causas de este problema estructural
Laboral
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, en su carácter de presidenta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), presentó el Plan de Trabajo de la CITI 2021-2024, que fue aprobado por sus integrantes e invitados permanentes.
“El Plan es una propuesta desde la CITI para articular a las dependencias y entidades que son integrantes e invitados permanentes de esta Comisión, para promover y fortalecer los mecanismos y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como proteger a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida para trabajar”, detalló la dependencia en un comunicado.
A detalle, este plan contiene cinco estrategias generales, en los siguientes términos:
1. Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, en los tres niveles de gobierno; privado y social.
2. Proteger los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.
3. Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas.
4. Promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
5. Fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.
De acuerdo con Alcalde con esta y otras políticas emprendidas por la administración, se atacan las causas de este problema estructural, generado por un modelo económico que provocó grandes desigualdades al apostar por una política laboral y salarial que hizo que se careciera de lo más indispensable, ahora, al mejorar las condiciones laborales de los trabajadores se avanza para erradicar la necesidad de niñas y niños trabajadores.