Estrategias para prevenir el burnout

El 52 % de los empleados de hoy dicen que se sienten agotados

.
 .  (Foto: iStock)

El aumento continuo de casos de agotamiento es una tendencia preocupante para los empleadores de todo el mundo. No solo tiene un impacto negativo en la salud mental y el bienestar, sino que también puede afectar el ausentismo, la retención de empleados y, entre la fuga de moral y la gran deserción, la cultura de la empresa, advirtió Trello. 

Refirió que,  de acuerdo con un estudio realizado en 2021 por Indeed, el 52 % de los empleados de hoy dicen que se sienten agotados. Más de la mitad de los empleados informa que trabajan más horas, y un cuarto expresó que no puede desconectarse del trabajo.

Por lo anterior, explicó, las empresas de todo el mundo están tomando mayores medidas para controlar el agotamiento. Por ejemplo, los líderes de la industria, como LinkedIn, Hootsuite y Bumble, cierran sus oficinas una semana completa para darles a sus empleados un tiempo libre adicional.

Por su parte, el CEO de Okta, preocupado por los casos de agotamiento, les pidió a todos sus empleados que le enviaran un correo electrónico con sus planes de vacaciones para 2021.

"Si te preocupa que haya un agotamiento a largo plazo en tu empresa, entonces debes buscar más formas de priorizar el bienestar del equipo durante todo el año. Al igual que con la construcción de un estilo de vida más saludable, la implementación de medidas de apoyo diario es lo que genera cambios duraderos", recalcó Trello. 

En ese sentido, refirió algunas acciones que podrían ser útiles para esto: 

  • compartir de forma clara las expectativas de comunicación y crear límites saludables
  • asegúrarse de que el derecho que tienen los empleados a desconectarse del trabajo no sea solo simbólico para los líderes de la empresa. Eso significa que el equipo de liderazgo, desde el CEO hasta los gerentes de equipo, debe evitar enviar correos electrónicos fuera del horario laboral a los miembros del equipo 
  • incentivar a los empleados a apagar todas las notificaciones de correo electrónico, Slack y aplicaciones de trabajo fuera del horario laboral
  • generar estrategias como un día libre de reuniones para que los empleados puedan descansar de ellas 

"Si bien algunos eventos deben suceder en tiempo real, como las conversaciones personales o difíciles, muchas otras reuniones pueden realizarse de forma asincrónica. La actualización de un proyecto es un gran ejemplo de esto. En lugar de reunirse todos los lunes para debatir el progreso individual en un proyecto nuevo, basta con que los miembros del equipo agreguen sus actualizaciones semanales a una lista", concluyó.