Permiso COVID debe reconocerse como incapacidad laboral

El Permiso se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio

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 .  (Foto: iStock)

Con la intención de que los trabajadores contagiados de COVID-19 accedan a una incapacidad laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hicieron un llamado a los empleadores para reconocer el Permiso COVID que otorga dicha institución.

Al respecto, la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, indicó que la estrategia conjunta pretende generar empatía hacia los trabajadores para hacerle la negativa que han tenido algunos empleadores a la hora de aceptar el Permiso COVID, mismo que facilita la incapacidad en caso de presentar un contagio.

La funcionara reconoció que “los empleadores han sido muy solidarios”, y por esa razón, dijo que esperaba que esta vez no fuera la excepción y comprendieran la situación por la que están pasando los trabajadores.

Asimismo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, enfatizó en que no se trata de un tema de “opinión”, sino de algo legal que los empleadores de México deberán asumir, y aprovechó para agradecer el trabajo conjunto del instituto con la Secretaría del Trabajo para identificar los casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, ya que en algunos casos, el Permiso COVID no ha sido suficiente.

Robledo puntualizó en que el 66.9% de las personas que acudieron en diciembre y enero por pruebas rápidas son trabajadores, sin embargo, dijo que ya no era necesario que se hicieran el test, recordando las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director dijo que “la OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba”, por lo que resaltó, “hay que hacer conciencia”.

Vale la pena recordar que el Permiso COVID se implementó desde marzo de 2020 para romper las cadenas de contagio y así evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y posteriormente a los bancos a cobrar su incapacidad.

Además, desde el lunes 10 de enero de este año, dicho permiso se puede tramitar en línea a través de un cuestionario que no requiere de una prueba rápida y es así como el permiso se genera y sirve como evidencia para el empleador para la incapacidad.

Finalmente, la STPS tiene habilitada la línea telefónica 800 717 29 42, así como el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ para brindar mayor orientación o presentar alguna queja al respecto.