¿El problema son las juntas?

El trabajo híbrido y a distancia no debiera ser visto como algo a lo que nos orilló la pandemia o el contexto, si no como la mejor forma de trabajar

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 .  (Foto: Valeria Torres)

En 2020 cuando se declaró el confinamiento, ya existía una especie de repulsión a las juntas, muchas de ellas podían ser una charla informal y rápida entre colaboradores, pero con la pandemia y el auge de las videollamadas, este problema simplemente, se salió de control y de acuerdo con el CEO de mmhmm, Phil Libin,  lo ideal no es buscar mejores opciones  o plataformas para nuestros encuentros, es eliminarlas. 

"Creo que el problema real son las juntas en general, siempre fueron malas incluso cuando eran en persona y cuando migramos a las virtuales, las cosas empeoraron, es decir, sí mejoraron algunos aspectos como que evitamos el tráfico del traslado pero aún así son agotadoras, pero el dilema no es si hacerlas presenciales o virtuales, si no deshacerse de ellas en su mayoría", detalló. 

El experto explicó que si bien hay decisiones que se tienen que tomar entre más de un miembro del equipo, las juntas no son efectivas para ello y refirió algunos consejos para decidir que tipo de encuentro es el indicado:

  • reuniones en persona, tener al equipo en el mismo lugar y al mismo tiempo es algo sumamente preciado, por lo que no debiera ser desperdiciado en cuestiones operativas de la empresa, sino en crear vínculos entre los colaboradores, es decir, debieran tener un sentido más social que de trabajo, una comida, cena, reunión social, etcétera
  • reuniones virtuales, para tener conversaciones reales, que exista un rebote de información, se debata y se resuelvan dudas
  • video, si una persona ya sea líder o no, necesita compartir información, lo ideal es que se grabe y lo envíe a los interesados, quiénes podrán verlo cuando quieran y puedan y hacer las anotaciones pertinentes

Construir un equipo a la distancia

Otro de los retos de la nueva normalidad en la que muchos trabajan desde casa, es el de crear esa conexión entre los trabajadores para que colaboren y creen una sinergia. 

Al respecto Libin indicó que es solo en este sentido que las reuniones presenciales deberían ser considerados, como mencionó anteriormente, siempre y cuando se trate de encontrarse para una actividad social y que disfruten todos. 

Asimismo, destacó la importancia de dejar de pensar en los trabajadores como seres que deben estar al mismo tiempo que nosotros conectados y haciendo lo que nosotros, si no entender que todos tenemos agendas diferentes y ser muy claros en las actividades que deben desempeñar y su aporte a la compañía. 

"Cuando el trabajo se asigna de manera distributiva los líderes estarán forzados a evaluar a las personas  basado en sus resultados no en su sus horas frente a la computadora", reiteró. 

Por otro lado, aunque todos están en diferentes partes, hasta del mundo, proporcionar los colaboradores un ambiente saludable de trabajo sigue siendo responsabilidad de los patrones, por lo que el CEO, recomendó dar a los empleados el dinero que se dejó de gastar en la renta de las oficinas, para que ellos puedan, ya sea rentar una casa o departamento más grande, renovar una habitación e incluso alquilar una oficina cerca de casa. Lo que procurará su productividad y bienestar. 

Por último, el experto subrayó que el trabajo híbrido y a distancia no debiera ser visto como algo a lo que nos orilló la pandemia o el contexto, si no como la mejor forma de trabajar, en tanto otorga múltiples beneficios para las empresas y las personas que trabajan en ellas. 

Incluso destacó que la productividad contrario a verse reducida, aumentó.