Políticas laborales que debieran observarse en 2022

Así como a la transformación que estamos viviendo debido a la pandemia, sin duda, queda claro que los temas en materia de política laboral no son exclusivos de RRHH

.
 .  (Foto: iStock)

Si bien la implementación de la Reforma Laboral, la cuarta ola del Covid podría poner en la mesa aún más incertidumbre en el mercado del trabajo, advirtió BC&B. 

“Por este motivo, además de los cambios impulsados a raíz de la pandemia, donde se debe prestar especial atención a la salud y seguridad de los trabajadores, también se debe tener en cuenta las nuevas regulaciones en México, en materia de gestión empresarial y laboral”, indicó el socio de la firma legal y de negocios BC&B, Emilio Gárate.  

En ese sentido, compartió los cinco puntos más relevantes que se deben tener en cuenta en materia de política laboral para este año: 

  1. Salario mínimo: Iniciamos el año con un incremento del 22% con respecto a su actual valor, por lo que ahora es de $172.87 pesos diarios para la zona general, y $260,34 pesos para la zona libre de frontera, de acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

  2. Subcontratación: tenemos que tomar en cuenta que como regla general la subcontratación de personal esta prohibida, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva. Por este motivo, este año las autoridades aumentarán las inspecciones de las empresas para verificar que cumplan las nuevas reglas previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), estas inspecciones se llevarán por diversos escenarios, algunos de ellos son: cuando haya denuncias por el uso del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) para disfrazar el suministro de personal y cuando no se haya presentado documentación para la inscripción al padrón.

  3. Normativa de teletrabajo. El 12 de enero de 2021 entró en vigor la nueva ley de teletrabajo promulgada por el Ejecutivo Federal de México. Según establece la LFT, para transitar al home office, los patrones deberán considerar aspectos como los siguientes:

  • establecer contratos por escrito

  • otorgar el mismo salario y prestaciones

  • respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral

  • asumir los costos derivados del trabajo: el pago de servicios de telecomunicación y parte de la electricidad

La STPS emitirá en el transcurso del primer semestre del año una norma oficial para regular las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en el home office.

  1. Reparto de utilidades (PTU). De acuerdo a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, por medio de reforma en materia de subcontratación se permitirá que este año el monto a pagar a las y los trabajadores por reparto de utilidades pase de un porcentaje de 2.8 a un 7.7%. Por ello, en este 2022 entra en vigor el nuevo modelo para calcular cómo se reparten las utilidades anuales de las empresas entre sus trabajadores. La nueva fracción VIII del artículo 127 de la LFT, contempla un límite para el pago de las utilidades en dos modalidades: tres meses de salario de la persona trabajadora o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años; “se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador".

  2. Persistencia de pandemia. El rápido avance de la nueva variante del coronavirus está forzando a las empresas a frenar la vuelta a la oficina, y regresar al teletrabajo aquellas que ya se habían integrado de forma presencial. Esto podría darle un nuevo impulso de nuevo al home office y a modelos de trabajo flexibles. Bajo este panorama, temas como modelos híbridos, teletrabajo permanente, permisos e incapacidades por contagio de Covid, se mantendrán como parte central de las conversaciones del mundo del trabajo. 

“Finalmente, el tema de las relaciones laborales nuevamente está presente en la agenda pública, y en el foco de las empresas, debido a los cambios por el nuevo gobierno, así como a la transformación que estamos viviendo debido a la pandemia, sin duda, queda claro que los temas en materia de política laboral no son aspectos exclusivos de las áreas de Recursos Humanos, es importante que desde los altos mandos se vean involucrados en estos modelos de trabajo y a las tendencias globales”, comentó Gárate.