La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio a conocer en sus boletines laborales del 27 y 28 de enero de 2022, que derivado del repunte de contagios por el COVID-19, en especial por su variante omicron, a partir del 1o. de febrero de este año, el horario de atención de la Oficialía de Partes de asuntos individuales de la CDMX será de 8:30 a 19:00 horas, de lunes a viernes.
Asimismo, reiteró que está disponible el “Buzón de promociones”, mediante el cual se pueden presentar escritos vía electrónica, relacionados con los expedientes que se tramitan ante las Juntas Especiales, el cual funciona de lunes a viernes, de las 8:30 a las 24:00 horas, accediendo a él en esta página, o bien en este enlace.
También precisó que los escritos iniciales de demanda, amparos y documentos mediante los cuales se exhiban pólizas, billetes de depósito, escrituras públicas y cualquier otro documento no se recibirán por el Buzón señalado, por lo que deben exhibirse presencialmente en la Oficialía de Partes.
Es importante mencionar que conforme con los numerales 21 y 23 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presentación de la demanda de amparo directo ante las autoridades responsables podrá hacerse fuera del horario de labores el día de vencimiento, lo cual significa que podrá presentarse ante el secretario autorizado o en la Oficina de Correspondencia Común o de Partes Común, lo que debe tomarse en cuenta por la JFCA, ya que no se deja en claro si entre la hora de conclusión del horario de trabajo y las 24 horas habrá personal de guardia para recibir escritos de término que deban presentarse presencialmente. Ello es así, porque el día de término se entiende de 24 horas naturales.