Desafíos en el trabajo que traerá la pospandemia
Hasta 60% de las empresas avistan un futuro laboral híbrido
Laboral
¿Regresar a la oficina? Esta pregunta es de las más incómodas que pudieran escuchar los trabajadores. Son casi dos años desde que inició el encierro derivado por la pandemia de COVID-19 y el trabajo híbrido o a distancia se convirtió en un reto para empleados y patrones, pero también un alivio para los subordinados que se enfrentaban al estrés diario de traslados, y rutinas que absorbían gran parte de su vida y tiempo.
De acuerdo con el Estudio de Servicios Profesionales, realizado por GlobalData y encargado por AT&T, cada vez menos personas desean regresar tiempo completo a las oficinas y empleadores que parecen estar de acuerdo en ello.
“Hasta 60% de las empresas avistan un futuro laboral híbrido -y con múltiples desafíos- en la pospandemia”.
Según AT&T la pandemia demostró que el personal puede trabajar desde casa e incluso aumentar su productividad. Para ello, los colaboradores necesitan acceder a aplicaciones y datos corporativos sin importar donde se encuentren, lo que agrega complejidad a las labores del equipo de TI.
En ese tenor, resaltó que con las soluciones correctas y su adecuada implementación, la tecnología puede permitir que los colaboradores trabajen de manera efectiva, independientemente de su ubicación.
Entre los retos que deben asumir los patrones para contar con un equipo funcional bajo el esquema híbrido destacan los siguientes:
Conectividad
Un componente clave para un entorno laboral digital es que el personal pueda comunicarse y colaborar fácilmente desde cualquier lugar. Por eso, tener acceso a una conectividad confiable y de alta velocidad es vital.
El aumento del trabajo remoto y la aceleración de la transformación de la nube significan que los servicios de red y la conectividad tienen que adaptarse a este nuevo modelo de trabajo, por lo que es crucial contar con una sola plataforma unificada y administrada centralmente, la cual pueda habilitar una comunicación más rápida y eficiente.
Colaboración
Más de la mitad de los encuestados afirman que las plataformas de colaboración como Zoom, Microsoft Teams y WebEx continuarán siendo un área de interés para invertir en el futuro. La siguiente generación de tecnologías colaborativas recopilan varias herramientas bajo una sola, respaldada por inteligencia artificial y permitiendo al personal compartir y colaborar en documentos al mismo tiempo.
Las herramientas de productividad, como Microsoft 365, también aparecen en posiciones altas del estudio: casi 50% de los encuestados planean invertir en ellas, ya que buscan ofrecer una experiencia consistente en donde sea que se encuentre su personal.
Seguridad
Uno de los mayores desafíos del modelo de trabajo híbrido es empatar la experiencia de usuario del personal remoto con la seguridad. Con el cambio inmediato hacia el trabajo remoto, no siempre se garantizan elementos de seguridad clave como antimalware, autenticación de varios niveles y la protección del punto final, dejando a las empresas vulnerables ante los ciberdelincuentes. Los ataques de ransomware aumentaron 151% en 2021 y continúan al alza.
Una fuerza laboral distribuida en varias ubicaciones, con un número creciente de dispositivos conectados, aumenta significativamente el riesgo de ataques cibernéticos.
Migración a la nube
El cambio al trabajo remoto ha acelerado aún más la migración hacia la nube, ya que estas soluciones se adaptan bien a las necesidades de una fuerza laboral más dispersa mientras que, para la empresa, ofrecen ventajas como facilidad de implementación, escalabilidad y rentabilidad. No obstante, el estudio encontró que muchas empresas ni siquiera están a la mitad del camino hacia un entorno en la nube.