Profesionistas prefieren modelos de trabajo híbridos por flexibilidad

El 82% de los mexicanos busca trabajar en la modalidad híbrida por los beneficios que tiene

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La pandemia provocó cambios en los esquemas de trabajo, y fue así como la presencia en las oficinas pasó a segundo término cuando el home office y los modelos híbridos se volvieron prioridad para quienes buscaban preservar su salud dentro de las empresas, una actividad que bien podría popularizarse aún más en el futuro.

En ese sentido y pese a la resistencia que mostraron algunas compañías en cuanto a la adopción de estos modelos laborales, hay especialistas que consideran que con todo el tema sanitario los esquemas híbridos serán normales en el futuro.

Al respecto, la encuesta semanal “Termómetro Laboral”, realizada durante la última semana de enero por OCCMundial –bolsa de trabajo en línea-, mostró que el 82% de los mexicanos aceptará trabajar en la modalidad híbrida o en home office dentro de sus centros de trabajo, ya que estos esquemas tienen beneficios no solo para los empleados, sino también para las organizaciones.

Sobre esa misma línea, un 21% de los encuestados indicó que un beneficio del esquema híbrido es la flexibilidad porque les permitió compartir más tiempo con sus seres queridos y una mayor oportunidad para realizar diversas tareas, al tiempo que un 21% considera que al trabajar en esta modalidad su productividad ha aumentado, y un 13% más destacó como beneficio el ahorro económico que obtiene.

Y es que entre las virtudes de estos esquemas, además de la flexibilidad de horario para los empleados, el ahorro de tiempo y traslados, e incluso de dinero para los empleados les permiten economizar en transporte o comidas, además de que las empresas ahorran en renta de oficinas.

Por ello, un 9% de los encuestados compartió que las empresas son las más beneficiadas en la adopción de estos modelos porque pueden reducir sus costos, al tiempo que un 8% se han beneficiado a nivel personal y laboral, en contraste con un 1% cree que los servicios de internet o los pequeños negocios cerca de sus hogares son los que tienen mayores beneficios.

Es por esa razón que no sorprende que la encuesta detallara en que el 47% de los profesionistas mexicanos confesaron que gracias a que en sus centros de trabajo se implementó un modelo híbrido o teletrabajo, lograron mejorar su estilo de vida personal y laboral, por lo que estos esquemas se posicionarán como los favoritos para los candidatos que están en búsqueda de un nuevo empleo.

Finalmente, el sondeo evidenció que aún hay un 42% de los trabajadores que aceptaron tener miedo a contagiarse de COVIDI-19 en sus centros de trabajo, por lo que aseguraron, siguen prefiriendo el trabajo a distancia.