¿Debemos brindar asistencia a los empleados?

Otorgarlas es una tendencia que puede, además, ayudar al cumplimiento de nuevos ordenamientos en materia de trabajo, como la NOM-035

Cuando un trabajador cuenta con herramientas que le permiten superar los problemas cotidianos sin que esto les genere un gran costo, podrá estar más tranquilo y productivo. Ahora bien, si esa tranquilidad deriva de que su patrón es quien le otorga esos beneficios, además estará comprometido con la marca y difícilmente cambiará de trabajo. 

De esto se tratan las asistencias, de acuerdo con Socio y Director Ejecutivo de Sekura, Igal Rubinstein, las asistencias son productos con los que cuentan las personas ante una contingencia, sin que necesariamente se tenga que utilizar una póliza de seguro. 

Estos servicios, son tan diversos como las necesidades que tengan sus contratantes, desde arrastre para autos, composturas para el hogar, médico a domicilio, entre muchas otras. 

"La asistencia es aquel servicio, a veces telefónico, a veces presencial, cualquiera que sea el formato, que ayuda a ofrecer servicios económicos, de gran escala, masivos y muy (...) de alguna manera moldeables para el canal objetivo o la persona objetivo que estamos esperando que lo utilice", detalló. 

Al tiempo, indicó que otorgarlas es una tendencia que puede, además, ayudar al cumplimiento de nuevos ordenamientos en materia de trabajo, como la NOM-035. 

"El tema de las normas, el tema de la reforma laboral y definitivamente, el tema de la pandemia han empujado (las asistencias)", subrayó. 

Cómo elegir las asistencias adecuadas para mis colaboradores

Tal como lo comentó el especialista, todo tiene que ver con las necesidades de los trabajadores de la organización. 

Si bien, las más demandadas son la telemedicina o atención médica telefónica, asistencia vial y servicios funerarios; es indispensable que tomemos en cuenta el perfil de quiénes conforman nuestro equipo. Su edad, vida familiar e incluso su poder adquisitivo. 

Por ejemplo, habrá colaboradores a los que un seguro de gastos médicos mayores no le sea útil por el alto costo de los deducibles, pero sí un servicio de telemedicina o atención en caso de accidentes.