Cómo solicitar ante el CEFECOREL una conciliación laboral individual

Pasos a seguir para solicitar este trámite ante esta instancia

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 .  (Foto: iStock)

El nuevo procedimiento ordinario laboral, por regla general, solo puede tener inicio si previamente las partes acudieron a desahogar la conciliación prejudicial individual (art. 684-B, LFT).

En las ediciones 482 y 488, en esta sección, en los temas “Cómo es el procedimiento conciliatorio laboral” y “Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel), pilar de la nueva justicia”, se abordaron los Lineamientos para el Procedimiento de Conciliación Prejudicial Individual (Lineamientos) y el papel que juega el Cefecorel y los centros de conciliación locales en el nuevo sistema de justicia laboral.

En esta ocasión, el motivo de este trabajo es dar a conocer el procedimiento de la solicitud de la conciliación laboral individual a nivel federal, a fin de agotar este trámite, en los lugares en donde ya inició el nuevo sistema de justicia laboral.

Requisitos de la solicitud

Los numerales 684-C y, 684-E, fracción I, de la LFT y 4o. de los Lineamientos, señalan que el procedimiento de conciliación inicia con la presentación de la solicitud, ante el Cefecorel; esta se puede hacer presencialmente o a través de Internet y debe contener los siguientes datos:

  • nombre, CURP, identificación oficial del solicitante y domicilio dentro del lugar de residencia del centro de conciliación al que acuda, para recibir notificaciones en el procedimiento de conciliación prejudicial
  • nombre de la persona, sindicato o empresa a quien se citará
  • domicilio para notificar a la persona, sindicato o empresa a quien se citará. Si el solicitante ignora el nombre, basta con señalar el domicilio donde prestó sus servicios, y
  • objeto o motivo de la cita

Asimismo, el peticionario tiene que presentar una identificación oficial vigente, manifestar un domicilio personal para recibir notificaciones, y proporcionar el nombre de la persona, sindicato o empresa a que desea que se le cite para conciliar.

El conciliador verifica que la solicitud cumpla con los requisitos y contenga la firma del interesado o del representante legal que acredite tener facultades suficientes para intervenir en el procedimiento y aquella se registra en el Sistema Nacional de Conciliación Laboral (SINACOL), a la que se le asigna un número de identificación único.

Conciliación presencial

En las oficinas estatales y de apoyo del Cefecorel, que operan hasta ahora en 20 estados de la República Mexicana, se brinda atención a las solicitudes de conciliación presenciales, donde el solicitante es atendido por el personal del Centro, quien ayuda al interesado a ingresar sus datos en el SINACOL.

Hecho lo anterior, se emite el acuse correspondiente, con el cual se procede inmediatamente a generar la fecha para la audiencia de conciliación y el citatorio para el patrón.

No es necesario llevar la petición por escrito, ya que en el mismo sistema se puede manifestar el objeto de la conciliación.

Conciliación remota

Si el trabajador quiere que la conciliación se lleve a cabo en la vía electrónica, debe ingresar a la página electrónica: https://centrolaboral.gob.mx/, y capturar su solicitud en el SINACOL, donde una vez ingresada la información, se le pregunta si es su deseo de llevar a cabo el procedimiento en la vía remota, y de ser así, se le emite en el acuse de recepción, una liga única para que el interesado ingrese en un término de tres días hábiles contados a partir de la fecha de su solicitud, y se comunique al Cefecorel para confirmar su petición por medio de una videoconferencia.

En la primera comunicación que se tiene con el Centro Federal Laboral, el solicitante recibe asesoría jurídica, se le asigna un número de identificación único al expediente y se corrobora el motivo de su solicitud y la competencia del centro de conciliación.

Con la misma liga puede ingresar a la audiencia de conciliación vía remota, mediante la plataforma de Microsoft Teams o cualquier medio de comunicación electrónico perceptible a través de audio y video en tiempo real, que autorice la Coordinación General de Conciliación Individual del Cefecorel.

Caso práctico

A continuación, se da un ejemplo de cómo se presenta una solicitud de conciliación individual por parte del trabajador vía Internet, que se dice despedido injustificadamente.

1. Ingresar al portal https://centrolaboral.gob.mx/, ubicar la sección de Trámites y servicios el recuadro CONCILIACIÓN LABORAL y dar clic en INGRESAR AQUÍ

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Se abre una página donde se puede consultar la oficina más cercana al domicilio del solicitante y que el nuevo modelo laboral esté vigente en el estado donde se labore.

Verificado lo anterior, pulsar el botón Siguiente

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2. Se despliega una pantalla donde debe seleccionarse si el usuario es trabajador o patrón, y elegir la opción deseada.

En este supuesto, es el subordinado quien está haciendo la solicitud, por lo que se eligió SOY TRABAJADOR

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3. Se debe escogerse el motivo de la solicitud, pulsando alguno de los cinco tipos de conflictos que se enumeran:

Me despidieron sin justificación. Cuando se dice ser separado sin justificación de su empleo

  • Renuncié y no me pagaron el finiquito correcto. Las prestaciones devengadas no fueron entregadas al momento de terminarse la relación laboral
  • Sigo laboral para mi patrón pero tengo un conflicto con él. Referente a que se reclamen alguna prestación, el reconocimiento de un aumento salarial o se haya suspendido la relación laboral
  • Quiero dejar de trabajar para mi patrón y quiero una compensación. Para el caso de que se solicite la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador por darse algunos de los supuestos señalados en el artículo 51 de la LFT, o
  • Quiero reclamar mi derecho de preferencia, antigüedad o ascenso bajo el Título IV Capítulo IV de la LFT. Consiste en reconocer la preeminencia que tienen algunos colaboradores sobre otros para ocupar una plaza laboral vacante o de nueva creación en una empresa atendiendo a factores específicos previstos en la propia normatividad laboral.

Para fines del presente caso práctico se escoge la opción de Me despidieron sin justificación.

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Enseguida se despliega un mensaje en el que se hace del conocimiento al usuario que se le brindará orientación sobre el conflicto y el procedimiento de conciliación, por lo que este puede elegir cualquiera de las dos opciones:

  • Seguir a la orientación, o
  • Ya he visto la orientación, quiero ir directamente a la solicitud de conciliación

De seguir la orientación, se desplegan vídeos sobre las excepciones de la conciliación, el despido y la conciliación laboral, así como y la posibilidad de hacer un cálculo sobre lo que corresponde en caso de una terminación injustificada.
Una vez seleccionado cualquiera de los puntos, se iniciará la solicitud de conciliación

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4. Admitir el Aviso de Privacidad Simplificado, pulsando la opción Sí acepto e inmediatamente en Aceptar

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5. En el recuadro de Datos generales de la solicitud, dar clic en Fecha de Conflicto, donde se despliega un calendario para fijar el año, mes y día en que sucedió el reclamo

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A continuación, indicar el motivo de la conciliación. Para ello oprimir en el recuadro Objeto de la Solicitud, siendo posible seleccionar uno o más supuestos de los enumerados. En este ejemplo se reclamará el Despido y el Pago de prestaciones, por lo que se escogen ambos supuestos

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Enseguida, ingresar la “Rama industrial del negocio”.

En el Paso 1. Rama industrial se pulsa el rubro -Selecciona una rama industrial.

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Se desplegarán las opciones para que el solicitante elija la correspondiente a la su patrón

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Automáticamente aparece el Paso 2. Actividad económica del patrón, y que se pregunta ¿Cuál es la actividad principal de tu patrón?

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Oprimir el recuadro Seleccione una opción, e introducir al menos cuatro caracteres que describan la actividad del patrón

En este caso, ingresamos “energía solar”, a lo cual se extenderán las posibles actividades a que se dedica el empleador para elegir la correcta

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Llenados los campos, pulsar el botón Validar y Continuar

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Si la actividad capturada no es de competencia federal se emitirá el siguiente mensaje

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6. Llenar la sección de Datos de identificación, ingresando la CURP del solicitante, nombre y apellidos, RFC (en caso de contar con él), fecha de nacimiento (en automático se calculará la edad), género, nacionalidad y estado de nacimiento

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De necesitar un traductor por no hablar o entender el idioma español, así se deberá colocar, pudiendo seleccionar el idioma requerido

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7. Proporcionar información de contacto, oprimiendo el recuadro Seleccione una opción, indicando si es teléfono, celular o correo electrónico; ingresado el dato correspondiente y pulsar Agregar Contacto

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8. Indicar la dirección del trabajador: estado, tipo y nombre de la vialidad, número exterior e interior, colonia, y referencias. El sistema emite el municipio y el CP automáticamente.

Ingresados los datos dar clic en Validar

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9. Señalar los Datos Laborales, ingresando el Número de Seguridad Social (en caso de contar con el), puesto, salario y periodicidad de pago, horas semanales laboradas. Indicar si se labora actualmente, así como la fecha de ingreso y de salida

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En la pantalla anterior aparece la leyenda: En caso de desempeñar un oficio que cuenta con salario distinto al general, escoge del catálogo. Si no, déjalo vacío.
De percibir un salario mínimo profesional, dar clic en Seleccione una opción para señalar el tipo de profesión

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Igualmente, en el campo Jornada, se puede elegir el tipo de la misma oprimiendo Seleccione una opción y escoger la correspondiente

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10. Al terminar la captura, el sistema pregunta si quiere seguir ingresando solicitantes, o bien continuar con los datos de los citados

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11. En la sección del Citado, se menciona que para poder notificar al patrón se debe responder a la pregunta: ¿Tienes un recibo o recibos de nómina oficiales (que contenga tu número de seguridad social)?

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En caso de señalar No, se pregunta: ¿Tienes algún recibo de nómina o pago donde aparece el nombre de quién te paga tu sueldo?

De ser negativas ambas respuestas, deben considerarse las preguntas:

  • ¿Con qué persona o empresa firmaste tu contrato de trabajo?
  • ¿Cómo se llama la persona o empresa que te paga tu sueldo?, y
  • ¿De quién recibes tus órdenes de dónde, cómo y qué tareas de trabajo debes realizar?
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12. Elegir el tipo de persona que es el citado: Física o Moral.

En caso de seleccionar Física, aportar forzosamente el nombre y el primer apellido, y de ser posible lo siguiente: CURP, fecha de nacimiento, RFC, género, nacionalidad y estado de nacimiento; y en su caso, solicitar traductor

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De ser persona moral, ingresar la Razón social y el RFC, de contar con él.

Hecho lo anterior, pulsar en Validar

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13. Dar algún contacto del empleador, oprimiendo el recuadro Seleccione una opción, anotando el teléfono, celular y correo electrónico, y pulsar en Agregar Contacto.

No es obligatorio capturar estos datos, solo es en caso de que se cuente con ellos a fin de que se contacte al citado.

Una vez ingresada o no la información, presionar el botón de Validar

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14. Indicar la dirección del citado: estado, tipo y nombre de la vialidad, número exterior e interior, colonia, y referencias. El sistema emite el municipio y el CP automáticamente.

Asimismo se ubicará en el mapa la dirección proporcionada, para validar la misma

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15. Al terminar la captura, se pregunta si se desea seguir ingresando citados, o en su caso escoger la opción Continuar.

Se pueden incluir todas las personas que se deseen citar, ya sean físicas o morales

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16. En el último apartado de Revisión, se da a conocer al solicitante que existe la posibilidad de llevar el procedimiento vía remota. Leído el mensaje, pulsar Continuar

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17. Se despliegan los pasos a seguir en caso de elegir la opción de la conciliación remota. De preferir dicha vía, se podrá adjuntar una identificación oficial oprimiendo el ícono correspondiente (no es forzoso subir el documento para continuar con la solicitud), y seleccionar Acepto llevar la conciliación vía remota.

De querer continuar presencialmente el trámite pulsar No, prefiero continuar con la conciliación presencial

En cualquiera de las dos opciones, oprimir Aceptar

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18. Inmediatamente, se despliega el resumen de los datos aportados en la solicitud, a fin de ser revisados por el promovente y en su caso, modificarlos.

Revisado lo anterior, se deben describir los hechos que motivan la solicitud de conciliación (de 32 a 200 palabras).

Posteriormente dar clic en el botón Guardar

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Aparecerá una pantalla que indica que se puede obtener el acuse respectivo pulsando Descargar Acuse

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19. Nuevamente aparecerá una pantalla donde se puede escoger: Descargar acuse, Finalizar o Capturar nueva solicitud.

Para obtener el PDF del acuse, debe darse clic en Descargar Acuse y se guardará automáticamente en la computadora

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Si se solicitó seguir la conciliación en vía presencial se emitirá el siguiente documento

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Para el procedimiento vía remota, el acuse es el siguiente

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20. Para concluir el trámite, oprimir Finalizar, y para iniciar uno nuevo dar clic en Capturar nueva solicitud

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Durante el procedimiento, el trabajador debe asistir a la conciliación virtual o presencial y no puede comparecer su apoderado. Sin embargo, puede ser asistido por una persona de confianza, e inclusive, puede ser auxiliado por un abogado o procurador de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o de la Defensoría Pública.

En el caso del patrón, este puede apersonarse, o bien su representante con facultades suficientes para obligarse en su nombre (numeral 18, Lineamientos).

En la conciliación presencial, se pedirá que el interesado acuda directamente a la sede del Cefecorel dentro de los tres días hábiles siguientes para presentar su identificación oficial vigente y confirmar su solicitud, a fin de que se señale la audiencia de conciliación.

En el procedimiento vía remota, el acuse contiene la liga a utilizar durante la conciliación para realizar videollamadas. Es necesario que dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud, se comunique el interesado vía telefónica a la oficina estatal o de apoyo asignada, para que se programe una videollamada a fin de confirmar sus datos y la petición ingresada.

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Conclusión

La plataforma del SINACOL implementada por el Centro Federal de Conciliación es fácil de llenar, ya que va guiando al interesado; no obstante, es de criticarse que no sea posible señalar qué es lo que se desea frente a un despido injustificado (indemnización constitucional o reinstalación en el puesto que venía desempeñando), así como el poder desglosar las prestaciones que se reclaman (aguinaldo, vacaciones, prima vacaciones, o incluso prestaciones extralegales); y delimita las opciones para solicitar la conciliación laboral, al solo establecer algunos supuestos.
Por otra parte, la conciliación remota, aunque fue implementada como acción para evitar contagios del virus COVID-19, pudiera pensarse que no es un sistema gratuito y de fácil acceso para todos los trabajadores, ya que para ello se requiere que se cuente con una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.