Cómo construir el espíritu de equipo

Cuando todos en su equipo están motivados, entusiasmados y trabajan hacia el mismo objetivo, se crea una atmósfera animada donde la productividad y las ideas prosperan

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 .  (Foto: Cortesía.)

Con más personas optando por trabajar de forma remota, es más importante que nunca el “espíritu de equipo”, es decir, que los miembros estén comprometidos y entusiasmados por alcanzar una meta en común, indicó Indeed. 

“Las organizaciones con un fuerte espíritu de equipo se esfuerzan por marcar la diferencia, y sus integrantes están dispuestos a colaborar y resolver problemas, mientras mantienen una actitud positiva”, detalló. 

La firma refirió que una buena definición de "espíritu de equipo" es: “un sentimiento de camaradería provocado por la disposición de los empleados a trabajar juntos y apoyarse unos a otros a pesar de los obstáculos que se les presenten”.

En ese sentido, la cultura de la empresa juega un papel importante en el cultivo del espíritu de equipo. Una sólida cultura empresarial se demuestra mediante empleados y gerentes comprometidos y colaborativos que inspiran confianza en su personal al tiempo que promueven la colaboración entre equipos.

Por otro lado, las empresas que fomentan la comunicación abierta y honesta así como la interacción de los empleados, tendrán equipos más efectivos y animados.

“Las personas necesitan saber qué están haciendo y por qué, para sentirse emocionadas y motivadas. Comunique claramente cuáles son las metas y propósitos y qué define alcanzar la meta; por ejemplo, colocando una tabla de clasificación de ventas o compartiendo las victorias de la empresa”, señaló. 

Busca habilidades blandas

Cuando todos en su equipo están motivados, entusiasmados y trabajan hacia el mismo objetivo, se crea una atmósfera animada donde la productividad y las ideas prosperan. Es por eso que contratar a las personas adecuadas es crucial. Al entrevistar a un candidato potencial, es importante buscar personas con las habilidades duras que los ayudarán a tener éxito en el trabajo.

Para llegar a ese resultado también es importante contratar por habilidades blandas para crear un fuerte espíritu de equipo y balance. Después de todo, el trabajo es, en esencia, social, por lo que contar con personas con habilidades como inteligencia emocional, colaboración, confiabilidad y buena comunicación lo ayudará a tener un mejor equipo.