Equidad de género para un desarrollo sostenible y justo

La diferencia en los salarios entre hombres y mujeres en el país es del 34.3%

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque la igualdad de género es un derecho humano fundamental para sociedades más justas y capaces de desarrollarse de forma sostenible, México aún tiene problemas en esa materia, expuso el informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020” de ONU Mujeres, que puntualizó, la autonomía y empoderamiento femenino es indispensable para lograr la paridad.

Tras 27 años de que la ONU reconociera a los derechos de las mujeres en la Convención de Beijing, en México aún existen brechas en ámbitos como el trabajo, la educación, la salud y la violencia, expuso un informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Asimismo, el INEGI reconoció que las mujeres representan el 51.2% de la población en el país, no obstante, el informe de ONU Mujeres México resaltó que la inequidad entre hombres y mujeres en temas de salarios es del 34.3%, siendo estas últimas quienes tienen una participación económica de apenas el 49.0.

Sobre esa línea, expertos señalaron que la inequidad laboral es un tipo de violencia contra las mujeres que debe ser visibilizado dentro de las empresas y la familia para evitar conductas machistas, impulsar acciones hacia mayores niveles de justicia y aspirar a una democracia plena.

En ese sentido, se expuso que es necesario que las mujeres tengan una participación igualitaria en los procesos de toma de decisiones de las políticas públicas del país, pues dichos espacios siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres.

Cientos de mujeres han mencionado que las estructuras de discriminación, violencia y exclusión han sido difíciles de erradicar, pues se requiere de esfuerzos coordinados y políticas incluyentes, además de una reforma fundamental de los estereotipos de género y de acciones en el trabajo, el hogar, la escuela, y los espacios públicos.

De esa manera, se podría reducir la brecha entre hombres y mujeres en el trabajo y otros ambientes, pero para ello, es necesario comenzar a visibilizar y tomar acciones garantizando la igualdad de remuneración para los mismos cargos en el sector público y privado y dividir las tareas domésticas del hogar puede ayudar a combatir la inequidad que existe en el país.

Al respecto, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) puntualizó en que la equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno para garantizar sus derechos como ciudadanos.