Habilidades que todo líder de Recursos Humanos debe tener

Desarrollar habilidades y competencias críticas será prioritario para este 2022

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 .  (Foto: iStock)

Para implementar mejores prácticas en las empresas y prosperar en un entorno complejo y cambiante, los líderes de Recursos Humanos deben alinearse a un liderazgo estratégico y conocimiento especializado mediante el desarrollo de habilidades y competencias críticas, de acuerdo con una encuesta de Gartner.

Al respecto, Manuel Gandarilla, gerente de Cultura, Comunicación y Desarrollo de Universidad Tecmilenio, aseguró que es necesaria “una combinación de habilidades que distinga a los líderes de recursos humanos como impulsores del desarrollo, compromiso y productividad”, para ofrecer una visión de las habilidades disponibles y requeridas que se enfoquen en la gestión del talento.

Sobre esa línea, los líderes necesitan mostrar interés por conocer las nuevas tendencias e incorporar conocimientos a las mejores prácticas para enfrentar los próximos retos del entorno laboral mediante la capacitación continua que permita adquirir, actualizar y aumentar las siguientes competencias y habilidades:


  1. pensamiento innovador: permite proponer y configurar espacios adecuados en las empresas para que los colaboradores desplieguen ideas en un entorno de confianza y desarrollo impulsado por la curiosidad y la búsqueda de aprendizaje permanente que fomente el crecimiento de la fuerza laboral
  2. pensamiento estratégico: las organizaciones requieren que los profesionales de recursos humanos sean aliados estratégicos que contribuyan al impulso y logro de los objetivos de negocio con el desarrollo de soluciones innovadoras para los problemas, conectando aspiraciones comerciales con la gente, atendiendo necesidades
  3. comunicación efectiva: los mensajes claros y efectivos ayudan a comprender mejor los roles, incentivar la acción, impulsar resultados, aumentar la lealtad y evitar conflictos

Finalmente, los expertos de Tecmilenio resaltaron que desarrollar estas habilidades permite a las compañías incrementar su productividad laboral, la motivación, el sentido de pertenencia, la lealtad y el compromiso de sus empleados.