Habilidades blandas, ¿cosa del pasado?

Las habilidades de poder les permitirá a los trabajadores un crecimiento personal y profesional, además de promover el desarrollo al interior de cualquier organización

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 .  (Foto: iStock)

En años pasados se volvió común escuchar sobre la importancia de desarrollar habilidades blandas en las fuerzas de trabajo, sin embargo, debido al impacto que tuvo la pandemia en el bienestar emocional de los empleados, se volvieron aún más importantes, y de ser consideradas “deseables de tener”, ganaron terreno y se convirtieron en habilidades de poder, estando al mismo nivel de importancia que las técnicas, aseguró Udemy. 

“Se llaman de poder porque requieren de autorregulación e inteligencia emocional, liderazgo empático, entre otras cualidades y cuyos resultados impactan de manera directa en la dinámica de los equipos de trabajo. Estas habilidades permiten a las personas desarrollar su pensamiento crítico, productividad y efectividad personal en el lugar de trabajo”, detalló.

En este contexto, un estudio de Udemy Business, "Tendencias de aprendizaje en el lugar del trabajo 2022”, registró un crecimiento de tres dígitos el año pasado en habilidades poderosas como la productividad en la oficina, liderazgo, gestión y crecimiento personal. También hubo un incremento considerable en la demanda de temas como diversidad e inclusión, pensamiento estratégico, habilidades de escucha y gestión del tiempo en los últimos cuatro años.

En el campo de las habilidades de poder, es indiscutible que los colaboradores deben trabajar en desarrollarlas, esto les permitirá un crecimiento personal y profesional, además de promover  el desarrollo al interior de cualquier organización.

Con lo anterior en mente, para este 2022 las cuatro habilidades de poder a tener en la mira de acuerdo con Udemy Business, serán:

  • comunicación y trabajo en equipo
  • liderazgo y gestión, las empresas que ofrecen capacitación en liderazgo a todos los empleados, y no solo a los puestos directivos o que aspiran a ocuparlos, tienen 4.2 veces más probabilidades de obtener mejores resultados que el resto en términos de crecimiento de ingresos, margen operativo y rentabilidad
  • productividad y colaboración, para trabajar de forma eficiente, es necesario que los objetivos se presenten con claridad, se asignen recursos humanos y tiempo de manera inteligente y se concreten proyectos en el tiempo esperado
  • desarrollo personal y bienestar, implica ofrecer a los colaboradores oportunidades para aprender materias ajenas a sus funciones diarias en el trabajo, esto trae consigo un efecto positivo en ellos y los resultados de la organización

“Sin duda el desarrollo de habilidades cada vez es más necesario para las personas, pero también para las empresas. El impulso para que las habilidades de poder crezcan, son la clave para asegurar el futuro de cualquier empresa”, concluyó.