Tecnología, ¿para gestionar talento y evitar rotación?

Un 52.6% de las organizaciones utiliza una plataforma para realizar pagos y controlar horarios

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 .  (Foto: Getty)

La pandemia aceleró la digitalización, tan solo en México, el 2021 cerró con 92 millones de usuarios en Internet, un aumento de 3.5 millones respecto al año anterior y lo que significa una penetración digital del 71%, un impacto que ha tocó incluso al entorno laboral, especialmente en la gestión de los recursos humanos de las empresas.

De acuerdo con el estudio HR Study, elaborado por Factorial, empresa orientada a mejorar la gestión de empresas y empleados, un 32.7% de los colaboradores cree que la pandemia elevó su estrés, al tiempo que un 33.6% piensa que el COVID-19 afectó su salud mental. ¿Será la aplicación de tecnología la solución?

Con la contingencia, el número de empresas que introdujeron el home office y modelos de gestión de personal mediante software de gestión empresarial especializado han ido en aumento, en Latinoamérica, por ejemplo, un 52.6% de las organizaciones utiliza una plataforma para realizar pagos y controlar horarios, y un 40% para gestionar vacaciones y gastos, lo que permite ahorra tiempo en dichos proceso y enfocar la atención en el talento humano.

Al respecto, el estudio de Factorial mostró que la digitalización impacta en la gestión de los recursos humanos de las empresas donde el modelo híbrido de trabajo se ha impuesto como la opción predilecta para el 45.19% de las compañías gracias a la introducción de software especializado.

Por ejemplo, las evaluaciones de desempeño de RRHH se hacen a través de un software de administración de recursos humanos en un 38.2% de las empresas, por lo que Rodrigo Manjarrez, Director Regional para LATAM de Factorial, consideró que estos cambios en el entorno laboral ayudan a mitigar el estrés e inestabilidad de los empleados y así mejorar su vida.

Manjarrez aseguró que para aumentar la satisfacción laboral, es necesario mejorar la comunicación interna, ofrecer planes de formación y flexibilidad laboral y ante un entorno cada vez más digital, los departamentos de Recursos Humanos necesitan escuchar más a los empleados.

Asimismo, el experto añadió que el uso de tecnología es un aliado para cumplir estas metas, ya que utilizar un software especializado para automatizar tareas tiene un “aspecto positivo de estas herramientas”, pues empoderan a los empleados y su autonomía, lo que a su vez disminuye los índices de rotación laboral.