Agilidad de cambio entre empleados para tener negocios exitosos

La falta de certezas puede provocar un sentimiento de amenaza y menos recepción al cambio

.
 .  (Foto: iStock)

La agilidad de cambio es la clave que los negocios necesitan para tener éxito, ya que en un entorno tan cambiante como en el que vivimos, es necesario que las empresas vean a los cambios no como una amenaza, sino como una oportunidad y necesidad.

Al respecto, la consultora McKinsey indicó que para mantenerse empleable a largo plazo, es necesario que los trabajadores se adapten fácilmente al cambio a medida que la economía se desenvuelva, al tiempo que los líderes de organizaciones no teman a la necesidad del cambio y desarrollen soluciones al respecto para guiar a los equipos.

En razón de lo anterior, Udemy Business compartió algunos principios que las compañías necesitan para ser ágiles y prepararse para enfrentar los cambios de la mejor manera y sacar el mayor provecho de estos:

  • estar listo para todo: la falta de certezas puede provocar un sentimiento de amenaza y menos recepción al cambio, por lo que los líderes necesitan asegurarse de que sus empleados aprendan a analizar el pasado de acuerdo a lo que puede ocurrir en el futuro, para así crear oportunidades


  • pensar fuera de la caja: las habilidades generalmente se vuelven obsoletas en alrededor de cinco años, por lo que las empresas tienen que animar a sus empleados a innovar y tomar riesgos para evolucionar y seguir siendo competitivos, imaginando cómo será el futuro, identificando obstáculos con un plan para evitarlos mediante una lluvia de ideas
  • reducir la subjetividad: los líderes deben invitar a sus colaboradores a replantear y reformular las situaciones, para que sean capaces de ver las cosas más objetivamente y se reduzcan los sesgos cognitivos, viendo las cosas de una manera más objetiva sin suposiciones basadas en emociones
  • tolerar la ambigüedad: la compañías deben enseñar a sus empleados ciertos marcos de toma de decisiones, pasos y procedimientos para decidir con la información que tiene, de manera que se sientan más cómodas con la incertidumbre
  • comunicarse durante el cambio: los líderes de las organizaciones necesitan aprender a comunicarle a sus equipos lo que está sucediendo y a asegurarles que recibirán apoyo en todo lo que pueda suceder después