Ocupación de mujeres avanza, salarios, no

Durante la pandemia la desocupación de las mujeres de 3.5% a 6.3% en el mes de julio de 2020. Más de 5 millones perdieron su trabajo

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)
Cada vez más, las mujeres tienen mayor influencia en los diversos ámbitos de la sociedad, logrando una mayor presencia en el ámbito económico; sin embargo, 

perciben un salario 34.3% menor al de los hombres, informó ONU Mujeres México, indicó Factorial. 

De acuerdo con datos recientes de la firma, las mujeres perciben en promedio 273 dólares, mientras que los hombres ganan en promedio 370 dólares, lo que significa que las mujeres perciben un 27% menos.

Explicó que e

ntre las causas principales de esta situación están los roles de género tradicionales: las mujeres invierten 2.6 veces más tiempo que los hombres en tareas de cuidado no remuneradas, y ganan 34.4% menos que los hombres.

"Hoy es importantísimo desarrollar políticas tendientes a reducir la brecha de género salarial; en el caso de México, en el primer trimestre de 2021 se aprobaron reformas para modificar 13 leyes que pretenden garantizar la igualdad salarial y eliminar la brecha de género en el trabajo. Sin embargo, esto no es suficiente; para lograrlo, las empresas hoy tienen que valerse de procesos y tecnologías que les permitan no sólo cumplir con estas nuevas regulaciones, también ir más allá de la brecha salarial y permitir oportunidades justas para todos y todas", señaló. 

Reconoció que se han creado distintos instrumentos para orientar a las empresas a reducir la brecha salarial en México, aunque no ha sido suficiente. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres en México dedican tres veces más tiempo al trabajo del hogar y de cuidados, y asumen 30.8 horas semanales de trabajo no remunerado mientras los hombres realizan 11.6.


Asimismo, a partir del COVID-19, las transformaciones en el mundo laboral fueron significativas. Uno de los cambios más notorios se dio en los ingresos percibidos por hombres y mujeres. Sin embargo, esta condición ha afectado más a las trabajadoras. Su tasa de desocupación pasó de 3.5% a 6.3% en el mes de julio de 2020. Más de 5 millones perdieron su trabajo, lo que eliminó sus ingresos. 

Autonomía económica de las mujeres 

La autonomía económica de las mujeres es uno de los objetivos de muchas organizaciones y estados. Con la ayuda de nuevas tecnologías se podría contribuir a la construcción de países más competitivos y capaces de garantizar un mayor bienestar para toda la población. 

“Mediante la implementación de estrategias con perspectiva de género, gestión de recursos humanos, soluciones que midan el desempeño en 180 y 360 grados de los trabajadores, y la creación de más y mejores empleos bajo condiciones equitativas, se podrá establecer un piso más parejo de derechos laborales para toda la fuerza de trabajo”, mencionó el Director General de Factorial para LATAM, Rodrigo Manjarrez.  

Al aprender a calcular la disparidad salarial en las empresas, es posible enfocarse en lo que ocurre puertas adentro en cada organización. Así, será más sencillo comenzar a implementar los cambios que sean necesarios para cumplir con la famosa consigna bridge the gap: cubrir la brecha.