Como trabajador alguna vez me pregunté, ¿qué hace el área de Recursos Humanos? La primera respuesta que vino a mi mente fue que es la encargada de reclutar al personal de la empresa, pero ¿qué más hacen? O ¿Qué utilidad tiene para los trabajadores?
De una forma muy simplista esta unidad es la encargada de gestionar el capital humano de una organización, sin importar el tamaño de la empresa, las organizaciones deben invertir en un área de RRHH, a fin de contar con una eficaz gestión de talento, desarrollo personal y así obtener mejores resultados al interior de la organización.
De acuerdo con Salvador Reyes, Director de Recursos Humanos de Mondelēz México, firma reconocida como Top Employer 2022, mencionó que si lo que se busca es crear o fortalecer el engagement de los colaboradores, y que los colegas se sienten más comprometidos al formar parte de una cultura laboral donde ellos son prioridad, RH es clave para lograrlo y así si se entienden realmente cuáles son sus necesidades y preocupaciones.
“Hace años las compañías se preocupaban solo por aspectos, llamémosle así, más ‘técnicos’ en lo que se refería a la gente, como tener buenas prestaciones, no retrasar los pagos, y mantener canales básicos de comunicación con la gente. Hoy esto es muy distinto y más con los cambios que estamos experimentando con la pandemia, pues hoy los colaboradores son más receptivos a temas relacionados con la cultura laboral y buscan espacios que les briden las herramientas necesarias para poder desarrollarse plenamente”, indicó el especialista.
Asimismo, señaló que el factor reputación se ha vuelto cada vez más crucial para que los colaboradores decidan ingresar o mantenerse en una organización. Constantemente revisan los indicadores de las compañías, las calificaciones que tienen por parte de los clientes y consumidores, y se interesan en los líderes que están detrás del negocio. Por ello la relevancia de tener un área de Recursos Humanos.