Tendencias de RRHH para favorecer la relación entre colaboradores

El trabajo híbrido recupera cercanía y calidez de las relaciones personales

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 .  (Foto: Getty)

Vivimos en cambios constantes todo el tiempo en diferentes circunstancias, por ello, es necesario que incluso las empresas, a través de su departamento de Recursos Humanos, actúen rápido y de manera certera con estrategias adaptables y ágiles que brinden experiencias de calidad, atraigan más talento y generen sentido de pertenencia entre los empleados.

Al respecto, Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers Institute para Latinoamérica, resaltó que “las organizaciones pueden aprovechar los talentos del empleado en cada etapa de su viaje, mientras el empleado aprende de una manera que tiene sentido para ellos a medida que desarrollan su carrera”.

Por ello, Top Employers Institute compartió las tendencias que los profesionales de gestión de talento tienen que aprovechar este año para fortalecer la relación de los colaboradores, pues es el área transversal de toda organización, además de ser la que permea de una cultura organizacional atractiva a los líderes y empleados.

  • salario emocional: el bienestar físico y psicosocial, atender el estrés laboral, la necesidad de desconexión digital o posibilidad de conciliar, son aspectos para atraer y retener a tus empleados


  • employer branding: la imagen de empresa atrae y retiene talento, para ellos se requieren procesos de selección y gestión de personal proyectados con seguridad y autenticidad, que se alineen a los valores de pertenencia, reconocer el desempeño, la resiliencia, el desarrollo y la adaptabilidad son claves para conseguir una buena imagen de marca empleadora
  • trabajo híbrido: combinar las ventajas del trabajo remoto y presencial son una opción sumamente valorada por el talento, ya que recupera cercanía y calidez de las relaciones personales, por lo que los empleados pueden conciliar mejor en su vida laboral y personal
  • gamificación: aplicar dinámicas y mecánicas de juegos en el contexto laboral y funciones del día a día permiten aumentar la implicación de los empleados y e incentivar su motivación
  • team building: construir equipos y englobar sus actividades a la cooperación entre sus miembros libera tensiones diarias y permite se relacionen entre compañeros en un ámbito no tan laboral
  • upskilling: mejorar habilidades y competencias de trabajadores evoluciona las competencias dentro de un mismo puesto o perfil, lo que favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo
  • people analytics: el análisis de las opiniones de los empleados permite identificar qué tan motivados y productivos están, pero es necesario medir si hay riesgos a nivel de clima organizacional o inconvenientes individuales para atenderlos de forma particular y garantizar el bienestar