El techo de cristal lo rompen las mujeres

2.5 millones de personas participan en el sector de las ventas por catálogo, de las cuales la mayoría son mujeres

.
 .  (Foto: iStock)

En una economía en la que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ubica entre 18.8% y 25.5% es indispensable que sean las mismas mujeres quienes impulsen a otras, aseveraron las especialistas del panel “Mujeres en grande”.

Asimismo, destacaron la importancia de:

1) impulsar políticas públicas a nivel local para que se brinde el sistema de soporte de cuidados

2) brindar acceso a tecnología y herramientas para así generar cadenas de economía local

3) promover que las mujeres ocupen puestos de liderazgo y de toma de decisión.

En ese sentido, la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque, señaló que la situación de las mujeres en la economía puede observarse desde dos perspectivas.

La primera es la de las mujeres que son empleadas, y a quienes se les debe dotar de un sistema de soporte para el cuidado de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores para que puedan enfocarse en su desarrollo profesional, además de atacar la brecha salarial entre hombres y mujeres la cual se encuentra entre 18.8% y 25.5% dependiendo de la zona del país.

Por otro lado, están las mujeres que cuentan con un emprendimiento. Recordó que 85% de las microempresas son lideradas por mujeres, pero solo 65% son formales, y por ello, se debe impulsar que se incorporen a la formalidad.

Por su parte, Claudia Ruiz, Chef Indígena Tzotzil dueña del restaurante Kokono, mencionó que las mujeres lideran el 80% de la cocina tradicional, y que desde hace una década han ido tomando un papel importante dentro de las cocinas profesionales, al demostrar su capacidad y habilidades para formar parte de ellas.

Las ventas por catálogo son una alternativa de negocio para 2.5 millones de personas, siendo en su mayoría, mujeres. Al respecto, Diana Jones, Directora de Administración y Finanzas de Betterware, indicó que este esquema favorece a muchas mujeres porque les permite ser agentes independientes, adaptar a su medida sus tiempos y necesidades, además de que pueden tomar un rol preponderante en su hogar.

Las panelistas concluyeron que las mujeres deben impulsar a otras mujeres para poder lograr que haya cada vez más equidad