El dilema de la empresa buena y mala

Un negocio sano siempre fomenta crecimiento en beneficio de todos

Un buen lugar para trabajar es aquel donde las personas que aportan en el negocio confían en que las cosas se realizan con rectitud y están orgullosos de lo que hacen y disfrutan del entorno donde se desenvuelven.

Si el centro de trabajo cumple con sus obligaciones laborales generará mayor confianza entre sus colaboradores, pero si actúa en perjuicio de aquellos, es probable que exista un ambiente poco sano para laborar.

Por este motivo, el doctor en Alta Dirección Estratégica Internacional, Rubén Darío Merchant Ubaldo, quien es catedrático de posgrado en Derecho, Criminología y Alta Dirección, nos presenta la teoría sobre empresa buena y mala.

La importancia de la empresa

Las compañías representan un papel importante para que la economía de un país crezca, ya que generan ingresos a través de inversiones y aumentan los empleos. Además, los gobiernos deben brindarles confianza a los empresarios o a los dueños de los negocios, con políticas públicas efectivas en materia de seguridad, simplificación administrativa, leyes equitativas entre patrones y trabajadores, administración imparcial de justicia; y demás aspectos.

Lo ideal es que las sociedades evolucionen positivamente, pese a los inconvenientes que pudiesen surgir, en algunos casos, con la ayuda de su país de origen y así evitar su quiebra o extinción. Tal es el caso de la industria automotriz: Chrysler y General Motors a principios del 2000 entraron en crisis financiera, y fueron apoyadas por Estados Unidos de Norteamérica.

Empresa buena vs mala

En la iniciativa privada existe un lado positivo y negativo, a lo que he denominado “teoría del dilema de la empresa buena y la mala”, para ello desarrollaré y analizaré en qué consiste:

Características

Empresa

Buena

Mala

Creación u origen Surge conforme a la ley; es decir, cumple con todos los requisitos exigidos por las instituciones del Estado y normatividad jurídica para que puedan funcionar. Existen múltiples sociedades en México y en el extranjero que se erigen legalmente Emana con fraude a las normas, aparentando cumplir con todos los requisitos exigidos por ellas para su creación; sin embargo, regularmente se constituyen con documentos falsos o alterados para funcionar, ello sin soslayar que también contribuyen a la corrupción en contubernio con algunas autoridades o funcionarios públicos.
Tal es el caso de las compañías denominadas “fantasmas”, las cuales, en la mayoría de los supuestos, se dan de alta ante instituciones de seguridad social y hacienda
Directivos Regularmente son los socios o fundadores, personas que tuvieron la actitud para materializar sus sueños a través de la creación de su negocio Suelen ser suplantadores, ya sea por voluntad propia o por medio de engaños, ignorancia o estado de necesidad de las víctimas
Filosofía Encuentra la misión, la visión y los valores, siendo la parte toral de la organización, y sin ellos no tendría claridad de sus objetivos Tiene como fin primordial cometer ilícitos, consecuentemente, no les interesa conducirse con integridad
Ética Se dirige con fines éticos, desde luego, ello representa diversas bondades al minimizar los riesgos de que sea sancionada, aunado a ello, permite establecer códigos de conducta dentro de ella, hacia directivos y empleados Carece de valores, por ende, se verá involucrada en diversos problemas legales, ya sea penales, laborales, administrativos o civiles
Colaboradores Se interesa por el bienestar de sus subordinados; inclusive extienden dicha satisfacción a sus familias Se conduce con engaño hacia sus trabajadores, ofreciendo en ocasiones sueldos o prestaciones superiores a la ley para obtener un beneficio o a través de cierta maquinación de fraudes para reclutamiento de personal; en el peor de los casos, convencen a los empleados a delinquir
Clientes Son unos de sus tesoros importantes, porque son la razón de su existencia, además es dable adoptar la frase “la satisfacción del cliente es lo más importante” Se aprovecha de las condiciones de sus clientes como la ignorancia, su necesidad económica o estado de salud
Cumplimento ante el fisco Busca cumplir y estar al corriente con sus obligaciones ante el SAT, el Seguro Social e Infonavit con el propósito de evitar alguna sanción Evade contribuciones a través de profesionistas cómplices para lograrlo, presentando documentos apócrifos o reportando salarios inferiores a los percibidos
Reputación e imagen Conviene enfatizar que lo cuidan al máximo y algo recomendable debe ser, que cuenten con un plan estratégico de manejo de crisis en el caso de que exista un problema mediático o se haga viral en redes sociales, además con la asesoría de expertos para resolverlo La imagen o reputación no son importantes, máxime que su fin es delinquir, por esa razón, cambian constantemente de razón social
Estructura y funciones Constantemente se constituye con una estructura y funciones, que se fijan a través de un organigrama y flujograma Cuenta con una organización dirigida a delinquir, ya sea como asociación delictuosa o delincuencia organizada
Permanencia Tiende a permanecer en el mercado y seguir creciendo Busca migrar de un lado a otro
Tipo de responsabilidad En caso de que algún directivo o a la organización comentan un delito o infracción, sería de índole culposo, probablemente por un error humano e involuntario; consecuentemente, la sanción puede ser menor y con posibilidad de que se excluya o se extinga la responsabilidad Existe una responsabilidad dolosa hacia los directivos, administrativos, cómplices y demás personas en la empresa; la pena sería elevada y sin gozar de los beneficios que marca la ley
Implementación de plan compliance Siempre estará interesada en prevenir riesgos, tener un buen control de los procesos; conducirse éticamente; manejar las crisis y resolver las problemáticas existentes; pero, sobre todo, mantener su reputación e imagen.
Todo lo anterior lo pueden alcanzar a través de un plan de cumplimiento ético y normativo
No le toma importancia a las políticas de cumplimiento
.
 .  (Foto: IDConline)

Conclusión

Las organizaciones siempre deben apostar por constituirse sanamente, denunciar y no fomentar los actos de corrupción, así como, contar con estándares de integridad.
Por su parte, el gobierno debe cumplir de manera irrestricta las leyes para realizar investigaciones e imponer sanciones a aquellos empresarios que tengan como fin afectar a la ciudadanía.