¿Empleo podría generar inflación?

Otra razón por la que los puestos vacantes han sido difíciles de cubrir es que es posible que el COVID-19 haya cambiado las preferencias laborales de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Mientras la pandemia no termina, la economía pareciera recuperarse y en ese sentido cada vez hay más vacantes, pero estas no se ocupan y las cifras de desempleo parecieran tampoco reducirse, lo que en palabras del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría generar mayor inflación. 

"La escasez de mano de obra ha impulsado el crecimiento de los salarios, beneficiando a los trabajadores con salarios bajos pero aumentando los riesgos de inflación", destacó en un comunicado. 

El organismo internacional detalló que a finales de 2021 había entre 50% y 80% de vacantes sin ocupar en Australia, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, pero este fenómeno avanza en distintos países más y diversos sectores económicos. 

Las vacantes han sido difíciles de llenar por varias razones. Una es la preocupación por la salud relacionada con la pandemia. Debido a esto, algunos trabajadores mayores y menos calificados que antes trabajaban en industrias intensivas en contacto permanecen fuera de la fuerza laboral, lo que reduce el grupo de solicitantes de empleo disponibles. 

Al tiempo, en algunos países, como Canadá y el Reino Unido, la disminución de la inmigración también parece haber amplificado la escasez de mano de obra entre los trabajos poco calificados.

Otra razón por la que los puestos vacantes han sido difíciles de cubrir es que es posible que el COVID-19 haya cambiado las preferencias laborales de los trabajadores.


Por ejemplo, en Estados Unidos, las renuncias han aumentado más allá de lo que implicaría su relación histórica con las vacantes, lo que sugiere que los trabajadores no solo están aprovechando las oportunidades en un mercado laboral dinámico, sino que también están buscando mejores condiciones laborales.

Por otro lado, en el Reino Unido, las renuncias han aumentado más para trabajos de bajos salarios que requieren mucho contacto, físicamente extenuantes u ofrecen poca flexibilidad, como en transporte y almacenamiento, comercio mayorista y minorista, u hoteles y restaurantes.

Por lo anterior, las empresas se han visto forzadas a subir los salarios de empleos en los que generalmente se pagaría menos.

"Estimamos que la tasa de crecimiento anual de los salarios nominales en las industrias de bajos salarios aumentó entre 4 y 6 puntos porcentuales entre mediados de 2020 y fines de 2021 debido a la creciente estrechez del mercado laboral, lo que ayudó a reducir la desigualdad salarial en algunos países. Sin embargo, en promedio, estas ganancias salariales aún no han resultado en un poder adquisitivo adicional debido a una mayor inflación de precios", detalló.

Por lo que indicó, la reincorporación de más trabajadores a la fuerza laboral aliviaría estas presiones y haría que la recuperación fuera más inclusiva.