Iniciativas para la felicidad laboral
De acuerdo con el estudio Tendencias globales de talento 2022 de LinkedIn, cuando los colaboradores están satisfechos con la flexibilidad existe 2.6 veces más probabilidad de reportar sentirse feliz
Laboral
El bienestar emocional y mental de los colaboradores es un activo cada vez más importante en el ámbito empresarial y por ello, hay cada vez más interés de las organizaciones en lograr este equilibrio y que el área de recursos humanos tenga la capacitación necesaria para obtenerlo, aseguró la Universidad Tecmilenio.
Detalló que cuando los colaboradores están satisfechos generalmente se alinean con los objetivos y la misión de la organización dando como resultado mayor lealtad, mejor rendimiento, mayor productividad y menor rotación de personal. Un colaborador que apoya la misión de la empresa probablemente compartirá cosas buenas sobre esta con su entorno.
“Sabemos que la satisfacción laboral influirá significativamente en la mentalidad y la felicidad del colaborador tanto en el lugar de trabajo como en su espacio personal. Si logramos generar un ambiente de trabajo cohesivo y solidario, esto tendrá un resultado positivo en la vida personal de los colaboradores y se traducirá a la inversa”, subrayó el gerente de Cultura, Comunicación y Desarrollo de Universidad Tecmilenio, Manuel Gandarilla.
De acuerdo con el estudio Tendencias globales de talento 2022 de LinkedIn, cuando los colaboradores están satisfechos con la flexibilidad de tiempo y ubicación de la empresa existe 2.6 veces más probabilidad de reportar sentirse feliz y son 2.1 veces más propensos a recomendar trabajar en la empresa.
Consciente de que el bienestar laboral es crucial para el éxito de las organizaciones, Universidad Tecmilenio, que a través de su programa educativo Máster en Dirección del Capital Humano aborda temas como “Felicidad en el trabajo”; comparte tres iniciativas que las empresas pueden implementar para fomentar la felicidad laboral.
1. Proporcionar beneficios atractivos
Ofrecer flexibilidad, así como una semana laboral corta, con una jornada de medio día en viernes, o que respete los horarios laborales eliminando las horas de trabajo extra sin duda es una gran motivación para los colaboradores, creando equipos de trabajo más productivos y felices.
Los colaboradores se sienten más satisfechos y motivados para realizar su trabajo antes de un fin de semana que puede empezar de forma anticipada y que les permite una desconexión real del entorno laboral. Priorizar el equilibrio entre la vida personal y trabajo está ganando terreno entre los beneficios que desean recibir los colaboradores de una organización.
Bonos e incentivos por productividad, seguro médico, capacitación pagada, son un ejemplo de los beneficios que resultan más atractivos para los colaboradores.
2. Enfocarse en el desarrollo organizacional
La mejor forma de involucrar a los colaboradores en la organización es entendiendo sus necesidades, escuchándolos y valorando sus opiniones. Generar un canal de comunicación abierto que brinde paso a generar un entorno cohesivo, no solo es altamente valorado por los colaboradores, sino que permite acogerlos y hacerlos sentir en un espacio seguro que contribuya al bienestar.
Los líderes de recursos humanos que integran el bienestar en el diseño del trabajo individual y plan de carrera de los colaboradores estarán construyendo equipos sostenibles y organizaciones más felices, para impulsar la productividad y el rendimiento.
3. Brindar reconocimiento e incentivos
El reconocimiento a los colaboradores está estrechamente vinculado con la satisfacción laboral. Cuando los colaboradores ven recompensados sus esfuerzos se siente más motivados y felices para seguir cumpliendo objetivos.
Mantener contentos a los colaboradores es fundamental para mantener un entorno de trabajo saludable en múltiples sentidos. Enviar tarjetas de regalo de agradecimiento periódicamente o algún incentivo por algún logro destacado son esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre el reconocimiento y la falta de valoración.
Los colaboradores están más comprometidos cuando una organización tiene una propuesta de valor para ellos y cuando dan muestras de que valoran el esfuerzo y contribuciones destacadas de la gente.