Vacaciones, descansos y asuetos, así benefician a patrón y empleados

De acuerdo con la OCDE, el promedio anual de horas de trabajo en México es de 2,148

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el promedio anual de horas de trabajo en México es de 2,148, superior a la media de mil 734, una situación que tiene consecuencias negativas en los trabajadores, quienes llegan a sufrir desgaste físico y psicológico, de ahí la importancia de que las empresas brinden vacaciones y días de descanso a sus empleados.

De acuerdo con Rankmi -plataforma especializada en la gestión de Recursos Humanos-, dar días de descanso, asueto y vacaciones a los trabajadores tiene efectos positivos, ya que el desempeño de los colaboradores incrementa junto a su deseo de permanecer en la empresa, que a raíz de esto, aumenta su productividad.

Al respecto, Felipe Cuadra, co-fundador de Rankmi, aseguró que las vacaciones permiten retomar fuerza y energía y los empleados pueden conciliar mejor su vida profesional y personal, algo que se ve reflejado en su desempeño laboral, ya que su estado emocional mejora por la creación de nuevas relaciones y experiencias.

El Work Trend Index de Microsoft Corp señaló que el 71% de los colaboradores en el país dan prioridad a su salud mental y dejan de lado el trabajo no urgente, por lo que el especialista en temas organizacionales puntualizó en que las empresas necesitan cumplir con las expectativas de trabajo de todos sus colaboradores, garantizando la productividad de todo el equipo a través de su salud física y emocional.

Para ello, Cuadra indicó que la tecnología es una aliada para impulsar el compromiso de los trabajadores con plataformas que permiten monitorear en tiempo real y encuestas el clima, la cultura y compromiso de los colaboradores, facilitando la detección de riesgos psicoemocionales para diseñar y aplicar planes de acción que permitan cumplir con la NOM 035.

Finalmente, el experto de Rankmi puntualizó en que las “empresas deben impulsar una cultura centrada en la gente”, que cumpla con las obligaciones legales tales como el disfrute de vacaciones, y se concedan días de descanso para impulsar permisos extra de descanso que les ayuden a cuidar la salud física y emocional de los trabajadores.

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