Eliminar el burnout ayuda a las empresas financieramente

Más del 40% de las empresas del mundo buscará mejorar el bienestar de su personal en el 2022

.
 .  (Foto: iStock)

La OMS estima que 75% de las personas trabajadoras en México padecen los efectos del estrés laboral crónico o burnout, que se caracteriza principalmente por sentimientos de agotamiento, distanciamiento mental del trabajo, y sentimientos negativos relacionados con las funciones laborales (como ineficiencia o falta de realización). 

A fin de evitar los riesgos de padecer burnout, se recomienda evitar las altas cargas de trabajo, un liderazgo mal enfocado, los horarios laborales rígidos, las incongruencias entre las habilidades y las funciones para el cargo, las políticas de seguridad y salud inadecuadas o inexistentes, y las prácticas ineficientes de gestión y comunicación.

En ese sentido el CEO de Momentu, Juan Pablo Montoya, señaló que tomar en cuenta la salud mental de los empleados tiene que ver con cuidar a los colaboradores, pero también contribuir en la motivación, la productividad, el compromiso e, incluso, reducir el ausentismo laboral con incentivos de carácter no económico que estén enfocados en mejorar el bienestar y la calidad de vida de los equipos y las empresas.

El salario emocional será la nueva tendencia organizacional y la clave para retener talento a partir de este año. Más del 40% de las empresas del mundo buscará mejorar el bienestar de su personal en el 2022, por lo que sin duda el salario emocional juega un papel muy importante para las organizaciones.

Este concepto se refiere a invertir en la salud mental y el bienestar de los colaboradores teniendo en cuenta las condiciones adecuadas para trabajar a gusto: un buen clima laboral, relaciones saludables y equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Se estima que por cada dólar que invierte una organización en temas de salud mental, obtiene un retorno de cuatro dólares reflejado en un mejor performance del empleado, NPS (Net Promoter Score) de la compañía y disminución de los niveles de rotación laboral.

Cuando un empleado se siente feliz, es menos probable que renuncie y hay mayor probabilidad de que incremente su productividad sin poner en riesgo su salud. Las empresas de México y el mundo que sean capaces de incluir programas de salud mental y herramientas de prevención de burnout verán reflejado un crecimiento significativo en su organización.