Más de siete mil muertes diarias por accidentes o enfermedades laborales

Cada año se pierden alrededor de 16 mil millones de pesos por trastornos emocionales relacionados con accidentes laborales, estrés y ansiedad

.
 .  (Foto: iStock)

Cada día alrededor de 7,500 personas mueren por actividades relacionadas al trabajo, mil por accidentes laborales y 6,500 por enfermedades profesionales, lo que suma cerca de 2,78 millones de muertes al año, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que marca hasta un 7% del total de las muertes a nivel mundial.

En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que a noviembre del 2021 se produjeron más de 25,200 accidentes laborales en empresas, que provocaron pérdidas anuales de alrededor de 16 mil millones de pesos por trastornos emocionales relacionados con accidentes laborales, estrés y ansiedad.

De acuerdo con EAE Business School las enfermedades laborales se clasifican en seis tipos:

  1. grupo 1: enfermedades profesionales causadas por agentes químicos
  2. grupo 2: enfermedades profesionales causadas por agentes físicos
  3. grupo 3: enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos
  4. grupo 4: enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados
  5. grupo 5: enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados
  6. grupo 6: enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos

El IMSS dijo que cuatro de cada 10 empleados con estrés desarrollará depresión en un corto plazo, por lo que es necesario priorizar el bienestar emocional y físico de los trabajadores, a lo que la experta en la EAE Business School, Isabel Aranda, agregó que como empresa, se debe mejorar el cuidado y prevención de enfermedades laborales.

La experta puntualizó en que se deben crear acciones para brindar un adecuado clima laboral, distribución de cargas, pausas y pautas de trabajo, además, aconsejó que a nivel de salud fisiológica y psicológica, hay que realizar revisión anual para detectar la presencia de riesgos psicosociales masivos.

Si un trabajador presenta un problema, debe notificar al área de riesgos y Talento Humano de las empresas, alistar documentación, llenar los formularios de trabajo y crear un informe de enfermedad laboral, en tanto, las organizaciones tienen 30 días hábiles para informar sobre el origen de la enfermedad y/o accidente de trabajo y dar seguimiento en 30 días hábiles posterior al reporte.

Aranda resaltó que “una enfermedad laboral se produce paulatinamente a causa del desempeño diario de las funciones del puesto de trabajo, mientras que un accidente laboral se produce en un momento puntual en el desempeño de las actividades del cargo”, por lo que hizo un llamado a las empresas para detectar de manera temprana estos problemas y darles seguimiento, para así, reducir el ausentismo laboral y aumentar la productividad.