Las personas en las empresas dejaron de ser simples trabajadores para convertirse en el centro de la estrategia de recursos humanos, de ahí la importancia de garantizar su bienestar y una mejor experiencia a través de la tecnología, ya que cuando las compañías invierten en ello, el 23% obtiene más en rentabilidad, el 18% más productividad, y el 10% en fidelidad de clientes.
Además, una investigación de la empresa EY expuso que para el 78% de los líderes de recursos humanos, la experiencia del colaborador será el factor más importante para cumplir objetivos comerciales, ya que el estudio “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el mercado laboral del mañana dependerá de cómo actuemos en el presente, trabajadores, empresas y Estados”.
En tanto, Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi -plataforma world class que optimiza la gestión de capital humano-, aseguró que “para casi cualquier trabajador, es muy difícil generar una verdadera conciliación de la vida personal y profesional”, ya que se trabaja “más allá de su jornada e incluso hasta los fines de semana”.
Y es por lo anterior que la digitalización es clave, ya que esta facilita “la experiencia y el bienestar” de los colaboradores, pues con tecnología aplicada en los procesos de capital humano, hay seguimiento personalizado al desarrollo integral de los empleados mediante Inteligencia Artificial, que genera información personalizada y data precisa.
Por ello, agregó que “el reto a futuro es crear una cultura centrada en las personas y apoyada con tecnología, que sirva para generar los equilibrios”, en donde “se necesita de una amplia y diversa estrategia de RRHH que apunte a garantizar el bienestar, la salud física y emocional, además de ofrecer oportunidades de desarrollo, entre muchos factores”.
Ahora que las personas están repensando sus necesidades, priorizando el tiempo dedicado a su familia y círculo social, las empresas necesitan ofrecer a los trabajadores, beneficios que vayan más allá de lo que marca la ley y le garanticen momentos de esparcimiento y de descanso equilibrados.
A lo cual, Felipe Cuadra añadió que la agilidad y transparencia son requisitos primordiales para la gestión de recursos humanos, donde se tenga a las personas y a su bienestar como eje de su estrategia para alcanzar los objetivos del negocio.