¿Cómo mejorar las condiciones de trabajo a distancia para las mujeres?

Las mujeres realizan alrededor del 75% del trabajo de cuidados no remunerados en el mundo

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 .  (Foto: iStock)

El trabajo a distancia es la opción que las empresas tienen para crear redes de talento más amplias con equipos competitivos, pero debe evolucionar para apoyar a los trabajadores, especialmente a las mujeres, pues datos de McKinsey & Company revelaron que solo el 37% de las trabajadoras en homeoffice tuvieron una experiencia positiva, en contraste con el 79% de los hombres.

Jeremy Johnson, Director General de Andela y Kristin Luck, Directora General de ASOMAR, expusieron que en el primer año de pandemia, 54 millones de mujeres dejaron de trabajar en el mundo, y al menos el 90% dejó la fuerza de trabajo por completo, en comparación con el 70% de los hombres, ampliando así la brecha de género en el empleo y provocando que para 2030 el PIB mundial sea de 1 billón de dólares menos, según McKinsey.

Lo anterior es consecuencia de que las mujeres realizan alrededor del 75% del trabajo de cuidados no remunerados en el mundo, que incluyen la educación en casa y el cuidado de los hijos, por ello, los expertos señalaron que los empresarios deben mejorar estas situaciones con entornos más flexibles de trabajo a distancia y mejores políticas de permiso parental.

El estudio la “fatiga del zoom” de Harvard Business Review, expuso que estar en la cámara sin parar han acelerado la depresión y ansiedad principalmente en mujeres, por lo que Jeremy y Kristin señalaron, se tiene que limitar el número de videollamadas semanales y evitar que las plataformas activen automáticamente el vídeo cuando se entra a una reunión, ya que “la mejora de las condiciones empieza por no exigir que todo el mundo esté siempre en cámara”.

Asimismo, Johnson y Luck agregaron que la tecnología es fundamental para crear condiciones más equitativas en el home office, pues si una empresa tiene parte de su personal en la oficina y otra de forma remota, y el jefe programa una reunión, todos pueden estar en línea, pensando siempre en el personal y las necesidades particulares que tenga cada miembro del equipo.

Finalmente, los especialistas puntualizaron en lo siguiente:

  1. ofrecer la oportunidad de que los colaboradores no participen en las actividades de creación de equipos
  2. asegurarse de que las políticas del lugar de trabajo sean equitativas con perspectiva de género
  3. tomar en cuenta la carga de trabajo adicional de las mujeres
  4. examinar las prácticas globales de contratación