Madres de niños menores de cinco años, ¿con menos oportunidades laborales?

La inserción de las madres en el mercado de trabajo se ve disminuida en 5 puntos porcentuales en los primeros años de vida de los hijos

.
 .  (Foto: Pixabay.)

Todo indica que entre más pequeños son los hijos, las madres tienen menores oportunidades de encontrar un empleo, y es que de acuerdo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2016 a 2020, el nivel de empleo en las madres con hijos menores de cinco años fue de aproximadamente 50%, mientras que para las mujeres con hijos mayores de esa edad fue superior al 55%, una variación de hasta cinco puntos porcentuales.

El Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México (SIPyG), reveló que tener hijos reduce la participación laboral de las mujeres, pues solo de agosto a noviembre de 2020, la población ocupada (mujeres) con hijos menores de 5 años se redujo 8.6% a nivel nacional, debido al cierre de escuelas y estancias por la pandemia, y que a su vez, aumentó el trabajo en actividades de cuidados y el hogar.

Según el estudio, las mujeres dedicaron 11.5 horas más a las tareas de cuidados que los hombres, y si se compara el indicador en población en situación de pobreza, la diferencia aumenta a 12.6 horas y en total, de 2018 a 2020, el total de horas que las mujeres destinaron a los quehaceres domésticos fue de 67 millones, es decir, 4.2 veces más de horas al trabajo doméstico.

¿Y por qué resalta el tema de la situación de pobreza? El 60% de las madres de 21 a 55 años que no se encuentran en esta situación, se insertaron en el mercado de trabajo, mientras que las mujeres sin hijos cerca del 75%, esto quiere decir que la participación laboral de las mujeres con hijos es cerca del 50%, y de las que no tienes, tres puntos porcentuales mayor.

El SIPyG detalló que en 2016 y 2020, el empleo de las madres de 21 a 55 años se ubicó en promedio en 55%, mientras que el de las mujeres sin hijos(as) es al menos 10 puntos porcentuales mayor, y en los padres por arriba del 95% y 80% respectivamente, por ello, el número de mujeres en situación de pobreza que buscan empleo aumentó 118.5%.

El aumento en los quehaceres domésticos ha aumentado más en las adolescentes por los estereotipos de género, y provocado mayores pérdidas de empleos, pues la población ocupada de mujeres en este tipo de labores disminuyó en 948.3 mil personas.

Además, de agosto a noviembre de 2020, la inserción de las mujeres en jornadas reducidas aumentó; por lo anterior, la CONEVAL pidió fortalecer estrategias y programas que apoyen al cuidado de los hijos, verificar y diseñar políticas públicas que otorguen servicios directos de cuidado a las personas infantes, adultas mayores y con discapacidad, mediante un proyecto federal del Sistema Nacional de Cuidados, con mayor participación de los hombres en el trabajo doméstico.