Maternidad y trabajo, ¿enemigos?

27 % de las mujeres se ha sentido más cansada que antes, teniendo que compaginar el trabajo en casa con el cuidado de los niños

.
 .  (Foto: Redacción)

Según el Banco Mundial, desde antes de la pandemia la participación laboral de las mujeres en México era solo del 45% en 2019, frente al 77 % de los hombres, una brecha del 32%. Esto indica que, en México, solo cuatro de cada 10 mujeres trabajan mientras que siete de cada 10 hombres tienen trabajo, y ser madre suele ser un factor determinante, aseguró Indeed. 

“El Banco Mundial señala que la oferta institucional de servicios de cuidado infantil tiene cobertura limitada, es fragmentada y heterogénea. Asimismo, el sistema de cuidado infantil para madres trabajadoras presenta ineficiencias. El organismo internacional denuncia que la falta de reconocimiento del derecho al cuidado y la discriminación por razón de género y estado civil generan exclusiones y profundizan la desigualdad de oportunidades, además de que existen inconsistencias o normas contradictorias en los distintos niveles de la legislación”, refirió la firma.  

Ante este escenario, muchas madres trabajadoras optan por cuidar a sus hijos en casa mientras ellas laboran, advirtió. 

En ese sentido, una encuesta de Indeed reveló que el 27 % de las mujeres se ha sentido más cansada que antes, teniendo que compaginar el trabajo en casa con el cuidado de los niños, y el 23% sintió que su salud mental empeoró con el trabajo remoto. Otro 26% de las mujeres dijo que tuvo que reducir su jornada laboral o renunciar para cuidar a sus hijos. 

De acuerdo con el INEGI, durante 2020, más de 23.5 millones de mujeres mexicanas reportaron no estar disponibles para trabajar por otras obligaciones, lo que representa un aumento de 1.4 millones de mujeres en comparación con lo observado en 2019. 

“Ante este escenario en el país, es importante que el servicio de cuidado de niños se fortalezca para que mejore su credibilidad y más mujeres puedan confiar en que sus hijos estarán seguros y bien cuidados en las guarderías mientras trabajan. No podemos permitir que más mujeres dejen su trabajo por este motivo, si no quieren”, destacó. 

Al respecto, la firma compartió algunas de las medidas que pueden ayudar a abordar este problema: 

  • las empresas no deben centrarse solo en las tareas diarias, sino también en la gestión de su plantilla. Es decir, alentar a todos los empleados, especialmente a las madres trabajadoras, a establecer un horario que les permita pasar tiempo con sus hijos y les permita cumplir con los plazos
  • luchar por la equidad salarial. Con demasiada frecuencia las mujeres ganan menos que los hombres que tienen la misma experiencia, responsabilidades y antigüedad
  • incluir rangos de salario base en las descripciones de puestos publicadas siempre que sea posible