Tecnología para prevenir el burnout

El 75% de la población trabajadora en México padece estrés laboral

.
 .  (Foto: iStock)

El burnout o síndrome del agotamiento de profesional afectó al 40% de los trabajadores en México en 2021, se trata de un padecimiento que afecta la salud mental de los empleados, pues propicia falta de motivación, energía, no identificación con el puesto de trabajo y estrés entorno al trabajo por la presión en los profesionales por tensiones entre compañeros o un mal clima laboral.

Es por ello que los departamentos de Recursos Humanos requieren de una cultura corporativa que ayude a solucionar los problemas psicológicos que pueden enfrentar los colaboradores, para así asegurar el bienestar físico, mental y social en el trabajo, pues de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 75% de la población trabajadora en México padece estrés laboral.

Si bien, las autoridades laborales buscan prevenir los factores de riesgo laboral y psicosociales, las empresas también necesitan poner de su parte e implementar acciones para garantizar la salud mental de los empleados.

Al respecto, Jordi Romero, CEO y fundador de Factorial mencionó que apoyarse en la tecnología puede ser una medida eficaz para garantizar el bienestar de los trabajadores, pues “contar con un software de gestión de RRHH”, permite agilizar tareas y brindar tiempo para enfocarse en temas como el “bienestar del activo más importante, el capital humano en las organizaciones”.

Pero, ¿cómo cuidar la salud mental de los trabajadores?, Factorial expuso que se requiere de capacitación y adiestramiento del personal para encontrar la gestión de la formación de los trabajadores sobre los riesgos de su actividad, y en ese caso, el software puede ayudar a hacer un seguimiento, y evaluación del nivel de avance y logro de objetivos de cada colaborador.

Y entre los documentos que se pueden gestionar está todos lo referente a la evaluación de riesgos laborales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e incapacidades laborales.