Si algo es seguro es que la tecnología se inserta cada vez en más áreas de las empresas, volviendo al talento en la materia uno de los más buscados por las organizaciones, por lo que las empresas deberán saber qué necesitan estos profesionales para poder atraerlos.
Al tiempo, cada vez más jóvenes están interesados en estudiar carreras del sector tecnológico, una investigación de Mphasis reveló que 79.5% de los egresados de diversas áreas -negocios, derecho, ciencias, humanidades, arte, etc.- ha considerado una carrera de este tipo.
Al respecto e presidente de las Unidades de Negocios Globales de Alta Tecnología y Viajes y Adquisición de Nuevos Clientes en América del Norte en Mphasis, Elango R, explicó que estos profesionales elegirán principalmente empresas con sentido humano para trabajar.
Detalló que aunque la pandemia eliminó un tanto la presencialidad y cambió las dinámicas de trabajo, los talentos jóvenes de tecnología buscan conectar con su compañía.
"Puedes ser la mejor marca u ofrecer el mejor salario pero si ellos no se sienten valorados como seres humanos, en cierto punto, no les gustara trabajar en esa organización, eso es lo primero y creo que la pandemia exacerbo la necesidad de sentirse conectado", abundó Elango.
Por otro lado, indicó que las personas buscan poder expresarse libremente y por último, esperan que en su empresa estén involucradas las personas que quieren.
Asimismo, cifras de la encuesta precisaron que:
- 26.2 % prioriza el equilibrio entre vida laboral y personal
- 10.6 % da importancia al grado en el que podría moldear y definir personalmente el rol a sus necesidades y personalidad
- 11.3% prioriza el 'grado de autonomía personal y libertad en el trabajo
No obstante, explicó, que el estudio de la firma encontró que el 25.8% piensan que los empleadores no toman en cuenta las personalidades y características individuales a la hora de contratar; y las cualificaciones y experiencia son más importantes.
¿Cómo se construye la cultura organizacional en la que el talento tecnológico sí quiere trabajar?
Elango aclaró que las culturas organizaciones humanizadas y flexibles no se construyen de un día para otro, por el contrario, toma años hacerlo; no obstante, hay algunos pasos a seguir, para que esto se logre:
1. Debe definir que tipo de cultura se desea construir
2. Hacerlo parte de plan de crecimiento, es decir, todas las áreas de negocio deberán involucrar la construcción de la cultura organizacional deseada en su estrategia y metas
3. Asegurar que los líderes sean agentes de cambio y buenos ejemplos, no puede haber líderes que se comporten contrario al tipo de compañía que queremos tener
4. Transparencia, es indispensable que cada cambio que se pretenda hacerse debe comunicarse a los colaboradores, pues los secretos nunca generaran un buen ambiente organizacional
“Si las empresas de tecnología quieren seguir atrayendo a los mejores y más brillantes, entonces necesitan asegurarle a la próxima generación que no estamos
pidiendo a los humanos que se conviertan en robots, o reduciendo los roles laborales a un conjunto de tareas deshumanizantes y aturdidoras, sino que están pidiendo a los humanos que complementen la tecnología, que aporten su 'toque humano' e individualidad a los puestos de trabajo en tecnología”, concluyó el especialista.