Solo 48% de los trabajadores recibirá PTU 2022

Algunos empleados pretenden usar ese dinero para adelantar diversos pagos

.
 .  (Foto: iStock)

Los asalariados tienen derecho a recibir una parte de la riqueza generada por su compañía como retribución a su esfuerzo mediante la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), de acuerdo al artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, se trata de una obligación de los patrones que busca estimular la productividad de los empleados.

Las personas morales del Régimen General deben realizar el reparto de utilidades del 1 de abril al 30 de mayo, y las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales y del Régimen de Incorporación Fiscal, del 1 de mayo al 29 de junio, lo que significa que miles de trabajadores ya han comenzado a recibir el pago de utilidades de este 2022, y un par más, aún lo espera.

Sobre este tema, OCC Mundial, en su encuesta semanal “Termómetro Laboral”, reveló que el 48% de los sondeados sí recibirán utilidades, es decir, menos de la mitad, sin embargo, un 25% más desconoce si en su empresa hubo ganancias o pérdidas, por lo que no están seguros de sí recibirán o no el ingreso.

Vale la pena mencionar que las empresas con ganancias netas mayores a los 300 mil pesos son las que están obligadas a proporcionar a sus empleados PTU; no obstante, sin mencionar causa, al menos un 24% de los encuestados reveló que este año no recibirá utilidades y el 3% restante está inconforme por como su compañía maneja esta información para no otorgarles el incentivo.

¿Por qué es relevante este reparto para los colaboradores? La misma encuesta de OCC lo deja claro, y es que algunos empleados mencionaron el destino que le darán a dichos recursos, un 43%, por ejemplo, pretende usar el dinero para adelantar diversos pagos, mientras el mismo porcentaje pretende ahorrar una parte, un 8% invertirá en sus hogares para renovar o reparar y un 6% planeará un viaje pequeño.

La PTU es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas con las especificaciones ya mencionadas y que además, tengan más de un año en funcionamiento, y aquellos que no reciban sus utilidades, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir orientación.