Consejos para reducir la rotación

Las compañías deben adoptar una solución digital que les ayude, mediante automatización de procesos

 .  (Foto: Getty)

Valeria Torres

En la actualidad, las grandes empresas del país tienen una rotación de 29.4%, porcentaje que en empresas pequeñas y medianas es de hasta 26.6%, según el último censo económico del Inegi (2019), lo que representa un desafío, aseguró Deloitte.

Detalló que los costos asociados a reemplazar a un colaborador de ingreso medio, considerando el valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad y tiempo de inactividad por la vacante, pueden ascender hasta el 400% del salario mensual del colaborador.

“Ante el desafío de la alta rotación actual, es importante implementar estrategias que permitan afrontar positivamente los costos derivados de la contratación de una nueva persona en el equipo, implementación de labores, capacitación, curva de aprendizaje del colaborador y el propio impacto en la cultura empresarial que genera no tener equipos sólidos. Utilizar tecnología para atender esta urgente necesidad, es fundamental”, consider el responsible de estudios de SherlockHR, Alejandra Martínez.

En ese sentido, aseveró que actualmente existen diversas herramientas tecnológicas que permiten a los equipos de RH ser más precisos en cuanto a la detección y adquisición de talento.

“Las compañías deben adoptar una solución digital que les ayude, mediante automatización de procesos, a acelerar sus contrataciones, así como la captación y selección de talento, encontrando al colaborador ideal, lo que a su vez tiene un impacto en la reducción de la rotación”, añadió Martínez.

El primer aspecto benéfico de recurrir a esta tecnología radica en que los reclutadores simplifican sus tareas diarias mediante un filtrado automático de candidatos. Esto les ayuda a encontrar a los mejores profesionales en la mitad del tiempo y a reducir los costos de la búsqueda de candidatos.

Además, pueden hacer uso de chatbots automáticos que, integrados a una página de empleo atractiva, ayudan a preseleccionar a los candidatos mediante preguntas predefinidas por el reclutador, dependiendo de la vacante en cuestión.

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