¿Cuándo es momento de contratar un equipo de RRHH en startups?

Hay quienes consideran, los líderes deben ser los encargados de crear, administrar, contratar y buscar inversionistas

.
 .  (Foto: iStock)

Las startups son modelos de negocio emergentes que se caracterizan por la búsqueda de escalabilidad y rentabilidad mediante el uso de tecnología con una idea sobresaliente, y para ello necesitan construir una cultura laboral que permanezca sin importar si el equipo está en distintos lugares, algo que resulta más sencillo con un equipo de Recursos Humanos, pero, ¿en qué momento es prudente contar con uno?

Si bien, al hablar de este tipo de empresas es común pensar en pocos colaboradores, donde los líderes crean, administran, contratan y buscan inversionistas, Rodolfo Oviedo, Director Senior de Gympass para México, considera que estos “unicornios empresariales” necesitan visualizar RR.HH que “atraigan y principalmente mantengan de manera correcta a potenciales colaboradores”.

Por lo anterior, el experto señaló la importancia de contar con un área de Recursos Humanos desde que comienza el proyecto incubador, ya que esto permite el buen manejo del capital humano, garantizando en un 90% la permanencia en los equipos de trabajo, siempre y cuando cumpla lo siguiente:

  • diseño de áreas de trabajo: planifique y diseñae el mejor modelo de trabajo basado en el giro de la compañía, así como puestos de liderazgo, de trabajo, funciones y responsabilidades, previendo las necesidades a corto, mediano y largo plazo
  • áreas de prevención: estudiar el entorno en el que los colaboradores se van a desarrollar, considerar las jornadas laborales, la salud mental y física de los empleados y los salarios emocionales
  • reclutamiento y selección: crear e implementar modelos de reclutamiento robustos y diseñados para las necesidades de la compañía que se adapten al modelo de negocio
  • formación y crecimiento: fomentar programas de formación y modelos de trabajos altamente estructurados que permitan a los colaboradores adquirir la experiencia necesaria
  • satisfacción laboral: mantener empleados felices para lograr un alto grado de conformidad, identificando los recursos que pueden ofrecerse