¿Cómo mejorar las políticas de bienestar laboral?

92% de los empleados considera improductivas las reuniones de trabajo diarias

.
 .  (Foto: iStock)

Investigar, diseñar, ejecutar y mejorar las políticas de bienestar laboral de los empleados, a favor de su bienestar integral, son las tareas en las que deben enfocarse las áreas de Recursos Humanos para evolucionar y preservar (o mejorar) la conciliación entre los colaboradores de las empresas, pero, ¿cómo pueden lograrlo?

Hay claves que permiten a los profesionales de la gestión de talento humano mantener el bienestar en el entorno laboral, por ello, Udemy -plataforma de aprendizaje y formación online-, en colaboración con Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal, compartieron cómo mejorar las políticas de bienestar de los trabajadores.

Tomado en cuenta que un 92% de los empleados considera improductivas las reuniones de trabajo diarias, Udemy recomendó reducir estos encuentros o establecer un día sin reuniones a la semana, pues hay estudios que señalan que la productividad puede llegar a crecer hasta un 71%, con un aumento de la satisfacción del 52% si esto se aplica.

Asimismo, se recomienda implementar jornadas flexibles a través del trabajo por objetivos, ya que gracias a la flexibilidad, y al otorgar autonomía a los empleados, se consigue una conciliación más efectiva y una mejor autogestión de su tiempo.

Por otro lado, Mansilla sugirió priorizar la formación de los líderes, quienes a su vez, les brindarán a los empleados las herramientas y conocimientos adecuados para gestionar eficientemente el tiempo de sus equipos, promover una mejor experiencia y una cultura laboral más saludable.

Además, la experta apuntó la importancia de crear formaciones online o encuentros enfocados en técnicas de bienestar que fomenten la importancia de cuidarnos por dentro y por fuera, de manera que se cree conciencia sobre la importancia de la salud mental y el bienestar.

Y sobre el bienestar emocional y físico, se resaltó la importancia del ejercicio, de hecho, reconoció que algunas compañías ya ofrecen asignaciones mensuales para que los empleados inviertan en su bienestar físico, a través de membresías a un gimnasio, participación en eventos deportivos o en formaciones sobre estilos de vida saludables.