Valores organizacionales, el principio de un mejor lugar para trabajar

Mediante la implementación de principios éticos y morales se podrá saber hacia dónde ir y resolver los conflictos que puedan surgir en el camino

Al crear una organización no basta con definir su objeto social, estructura o componentes, también se deben fijar criterios respecto a cómo realizarán sus actividades. Una guía que servirá para afrontar todas las decisiones inherentes al negocio será la descripción de sus valores empresariales, los cuales también darán identidad.

De ahí que, Mariana Araceli Gómez García, Gerente de estrategia de cultura y negocio de Great Place to Work® México, explica qué son, la relevancia y los beneficios de establecer los valores corporativos y da una orientación de cómo establecerlos.

Valores

El origen del término “valor” lo encontramos en el latín “valoris” y tiene un significado equiparable a “fuerza” o “fortaleza”.

En general, los valores son principios, cualidades o virtudes que caracterizan a una persona, un objeto o una acción, mismos que son positivos y de gran importancia.

Estos pueden definir la actuación de los individuos, y forman parte de un sistema de creencias y determinan sus conductas, pensar, intereses e incluso sentimientos.

Asimismo, existen valores que se comparten dentro de la sociedad. Ayudan a establecer y unificar cómo deben ser ciertos comportamientos y actitudes con la finalidad de mantener el bien y el orden social.

Dentro del ámbito organizacional y como parte de la filosofía o cultura que caracteriza y distingue a la empresa, los valores son sus principios institucionales.

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 .  (Foto: IDConline)

Valores en el trabajo

Su importancia radica en que se refieren al espíritu y razón de ser de la organización, lo que la define, la esencia, sus atributos, su significación y su principal diferenciador. En otras palabras, son la máxima expresión de su misión y visión.

En una organización son los principios éticos y morales que rigen su proceder y el de todos sus integrantes, orientados a objetivos comunes. Son comportamientos y actitudes deseables y colectivos que los mantienen vinculados entre los pilares más importantes que conforman a la organización (socios, colaboradores, clientes y aliados de negocio).

En los valores organizacionales radica la fortaleza del negocio, la identidad corporativa: ¿quiénes somos?; ¿qué hacemos?; ¿cómo lo logramos?; ¿qué nos mueve?; y ¿hacia dónde vamos?

El responder estas preguntas a través de los valores, mismos que están ligados y alineados a la misión y visión del negocio, refleja congruencia, credibilidad y genera confianza.

Dentro del Modelo™ de Great Place To Work la base de todo es promover y actuar bajo estándares de alta confianza.

Igualmente, que los colaboradores se identifiquen con los valores corporativos, les hagan sentido y los asocien a los suyos, es indispensable, porque son sus principales promotores; los van a reflejar en su actuar, a adoptar como parte de lo que los distingue en sus actividades y la calidad de su desempeño. Sin embargo, para que esto sea posible, se debe generar identidad, pertenencia y compromiso.

Beneficios

Establecer, fomentar y transmitir los principios institucionales como son los valores en el lugar de trabajo, permite:

  • inspirar a todos sus integrantes
  • consolidar una cultura organizacional fuerte y sólida
  • alinear los objetivos de la organización y a brindar dirección en el diseño de las estrategias del negocio y potencializarla en todas sus estructuras
  • generar presencia en temas como responsabilidad social y credibilidad y confianza entre colaboradores, aliados de negocio, socios y clientes
  • proveer una base sobre la que se toman decisiones y ejecutan las acciones, y
  • motivar a los colaboradores para dar su máximo esfuerzo y compromiso

Es indispensable que los valores se implementen y se difundan constantemente a través de la comunicación interna, y también llevarlos al terreno práctico; es decir, deben aplicarse y verse reflejados en: el liderazgo de los equipos de trabajo; la toma de decisiones; los procesos de contratación; el desarrollo del talento; la atención y el servicio a los clientes internos y externos, y en la operación del día a día.

Conclusión

Es importante que las organizaciones consideren fijar sus valores, porque ello les permitirá identificar las prioridades claves para que sobrevivan y prosperen, minimizando así el gasto de recursos financieros, energía y tiempo, que a menudo surgen cuando existen decisiones y operaciones que sirven a intereses alejados de lo más importante, para el buen funcionamiento de la organización, tal y como lo señaló el psicólogo Milton Rokeach.

Además, es transcendental que reflexionen lo escrito por Mahatma Gandhi: “tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus actos, tus actos se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino”; y así se cuestionen cuál es el destino que buscan alcanzar.