Gran renuncia, impulsada también por salarios

El 14% de las mujeres en México afirmaron no sentirse recompensadas financieramente de manera justa

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 .  (Foto: iStock)

La Gran Renuncia, fenómeno global que, como su nombre lo indica, se dio debido a la cantidad de personas que renunciaran como consecuencia de la pandemia, continuará creciendo rápidamente el año que entra, ya que, a nivel global, uno de cada cinco trabajadores menciona que es probable que cambie a un nuevo empleador en los próximos 12 meses, indicó PwC. 

En el estudio  “Global Workforce Hopes and Fear” de PwC, la firma encontró que un aumento de sueldo es un motivador importante para cambiar de trabajo (71 %), querer un trabajo satisfactorio (69 %) y querer ser realmente uno mismo en el trabajo (66 %) completa los tres principales aspectos que buscan los trabajadores de su empleo. Casi la mitad (47 %) priorizó poder elegir dónde trabajar frente a sus salarios. 

Cabe mencionar que, la presión sobre los sueldos es más alta en el sector tecnológico, donde el 44 % de los trabajadores encuestados planea pedir un aumento, y es más baja en el sector público (25 %).

“En una fase de recuperación, es fundamental que las empresas enfoquen sus esfuerzos en las habilidades de la fuerza laboral, no sólo para lograr eficientizar las operaciones, sino también para buscar que los colaboradores encuentren su propósito personal dentro del espacio de trabajo. Al adquirir habilidades, pueden obtener el control sobre el trabajo que están buscando. Hoy, los líderes tienen que adaptarse para construir y capacitar a los equipos para enfrentar con éxito los desafíos y oportunidades actuales, así como los retos que están por venir”, aseguró Ana Paula Jiménez, Socia Directora en PwC México.

Por otra parte, el 14% de las mujeres en México afirmaron no sentirse recompensadas financieramente de manera justa. Las mujeres también tuvieron ocho puntos menos de probabilidades de solicitar un ascenso, y es más probable que esa solicitud caiga en oídos sordos, ya que las mujeres tienen ocho puntos menos de probabilidades que los hombres de sentir que su gerente las escucha.

También hubo diferencias significativas entre generaciones, pues se concluyó que los trabajadores de la Generación X están menos satisfechos con su trabajo, mientras que la Generación Z son el doble de propensos que los Baby Boomers a preocuparse porque la tecnología los reemplace en los próximos tres años.