Satisfacción en el trabajo, otra tarea pendiente en las empresas

Encuestas de clima organizacional darán respuestas a cualquier interrogante sobre qué tienen que hacer las empresas para tener empleados felices

Conocer, entender y monitorear el clima laboral o la satisfacción que tienen los trabajadores al interior de la compañía es el primer paso que deben tomar en cuenta patrones y empresas para frenar el burnout y la rotación de personal.

Rolando Blanco Ramírez, director de Recursos Humanos de Pentafon, indicó que escuchar a los empleados, contar con tecnología y herramientas para tener cercanía, brinda retroalimentación, y así conocer “qué cosas tenemos que cambiar o mejorar”.

Una comunicación bidireccional con los colaboradores es una herramienta indispensable, la evolución de los mecanismos de gestión organizacional propició que las empresas no necesiten una evaluación de clima organizacional anual, “ahora necesitamos tener en las empresas un canal de comunicación efectivo y rápido, y más si vas a hacer medición de clima organizacional, esta se debe implementar cada dos meses”, recalcó el especialista. 

Asimismo, aseguró que estos instrumentos darán respuestas a cualquier interrogante sobre qué se tiene que hacer para garantizar que los trabajadores estén satisfechos; además monitorear a partir de una encuesta de clima organizacional de manera bimestral es el canal más sencillo para poder establecer un termómetro laboral.

“Las acciones y las decisiones que se toman al interior de una empresa deben tomar en cuenta siempre la experiencia que va a tener el colaborador en la compañía”, comentó en entrevista para IDC.

Por otra parte, el director de talento remarcó que el burnout se puede desarrollar en tiempos realmente cortos, una persona en menos de dos meses puede sufrir de ello. De ahí la importancia de tomar medidas para reducir el nivel de estrés entre los empleados.

Señaló que con una implementación y monitoreo de los índices de satisfacción se podrá prevenir y tomar acciones para reducir los niveles de estrés al interior de una empresa; no obstante, esta no sería una resolución inmediata, por lo que recomendó incluirla como tarea permanente al interior de las empresas.

De igual forma, sostuvo que otro de los beneficios que los patrones podrán ver reflejados al tener personal satisfecho es en la productividad.

“La gente que está satisfecha en su trabajo es altamente productiva, ya que se asegura de cumplir con los objetivos, de llegar a la metas, excederlas y siempre transmiten esa satisfacción por su trabajo a los clientes, proveedores y otros colaboradores”, puntualizó.